Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A Dios, lo que es del César

Jesucristo a gobernar

Oleada de consagraciones

¿Estado laico, Constitución?

Dinero

Mony de Swaan hace maletas

Colombia quiere rasurar su peso

El impuesto a los depósitos en efectivo

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

AB-InBev-Grupo Modelo

Beneficios para México

Inicia recorte de personal

Ciudad Perdida

El DF, bajo ataque intenso

¿Quién o quiénes están atrás?

Desestabilizar, el objetivo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Chical

Jazz

Nunduva Yaa y Gil Cervantes

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Antonio Malacara
De Acteal a Chenalhó: paramilitares e impunidad
D

e acuerdo con un análisis difundido ayer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los recientes ataques contra los católicos de San Pedro Chenalhó, Chiapas, pueden estar relacionados con el regreso a la entidad de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal hace casi 16 años y que han sido liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Correo Ilustrado

Piden separación del cargo de alcaldesa de Monterrey

C

onsideramos muy grave el acto realizado por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien, en un acto público el pasado 8 de junio violó el principio de laicidad que marca nuestra Constitución y el cual el Estado mexicano está comprometido a cumplir.

Minera Frisco: la realidad del conflicto
D

urante las semanas recientes han surgido una serie de protestas de inconformidad y de conflicto con algunas empresas mineras, relacionadas con el incumplimiento de lo que establece la ley (10 por ciento) del reparto de utilidades para los trabajadores, las violaciones a los contratos colectivos y a la libertad de asociación, así como las denuncias por amenazas, prepotencia, abusos e incluso un tema más delicado como lo es el acoso sexual contra las mujeres trabajadoras.

Aguas turbias sobre El Zapotillo
L

as esperanzas que los habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, vieron surgir con la llegada de un priísta al gobierno del estado, por mucho tiempo gobernado por los panistas, están desapareciendo, devoradas por las turbias aguas de la política y los intereses que rodean la cancelación o reducción de la cortina de la presa El Zapotillo a su altura primigenia, con la finalidad de evitar que inunde el pueblo y al final lo desaparezca. El 28 de enero el nuevo titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el futuro de la presa El Zapotillo y por lo mismo el de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dependían del entonces gobernador electo del estado, porque el gobierno federal actuaba en coadyuvancia de él para atender las necesidades de agua en los estados de Jalisco y Guanajuato; al día siguiente el gobernador electo refrendó una promesa hecha durante su campaña de no inundar Temacapulín.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco López Bárcenas
Desenlace
E

l primer desenlace de Enlace: acusaciones de fraude por la venta de exámenes, rechazo y quema de documentos.

Enrique Lizalde y su ceremonia del adiós
E

nrique Lizalde fue un artista muy querido. Cada que ponía un pie en la calle, sus fans se le acercaban para pedirle un autógrafo o para solicitarle tomarse con ellas una foto. No parecían importar las edades. Entre sus admiradoras lo mismo había jóvenes y no tan jóvenes. En los restaurantes y cafeterías, las meseras suspiraban por él. Las más audaces le confesaban su admiración.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Días sin sol: procuración de justicia
N

o es el reciente fenómeno meteorológico, Bárbara, el responsable. Esta nublazón es el arrastre de años –décadas– de ineptitud, corrupción y negligencia sin límite, sin logros ni menores y consecuencialmente casi sin esperanza. En 25 años, desde Salinas a la fecha, 12 procuradores han pasado por la PGR. Los más sin nivel, otros sin convicción ni compromiso y otros con prisas. La falta de proyecto y los cortísimos plazos fueron sus peores adversarios. Hubo uno de cinco meses. Esto es una revelación del desinterés de los presidentes.

Ciencia: Avances en la equidad de género
A

unque sea difícil creerlo, en nuestro país no todas son malas noticias. El pasado viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología con las que se busca lograr la equidad y mejores condiciones para la participación de las mujeres en estas actividades.

Jorge Carrillo Olea
Javier Flores
Paulina Lavista: Casa del Risco
M

omentos dados es el título de esta exposición antológica, como de una toma en la que aparecen dos enormes contenedores cúbicos, o cajas fuertes viejas, captadas en un sitio poco pintoresco y nada relevante.

Teresa del Conde