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Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Desenlace
E

l primer desenlace de Enlace: acusaciones de fraude por la venta de exámenes, rechazo y quema de documentos.

No resulta inverosímil que el trasiego de trampas tenga lugar por profesores miembros del SNTE, pues nacieron y se formaron al amparo de la extrema corrupción en que ha navegado por más de medio siglo ese sindicato.

La información oficial dice que Enlace es una prueba objetiva y estandarizada, de aplicación masiva y controlada; que emplea una metodología de calificación precisa, que proporciona referencias de comparación nacional; ofrece un diagnóstico de los estudiantes a nivel individual; es una prueba centrada en el conocimiento; evalúa el resultado del trabajo escolar contenido en los planes y programas oficiales.

La prueba consta de un cuadernillo de preguntas y de una hoja de respuestas. Está conformada por reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura. Cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.

Los exámenes estandarizados de opción múltiple, aplicados masivamente en materia educativa, no tienen utilidad efectiva para nadie. No resulta extraño que en muchos medios escolares los alumnos los llamen de confusión múltiple. Cualquier persona observadora que conozca la República conoce la amplia variación en el uso del español en las distintas entidades federativas. Un niño yucateco de seis, ocho, 10 o 12 años que oiga hablar a un niño zacatecano o sinaloense de la misma edad, entenderá una proporción reducida de lo que oye y a la inversa ocurrirá lo mismo. Pero el español de Enlace es estandarizado; da por hecho que todos los millones de niños mexicanos entienden exactamente del mismo modo la redacción de los reactivos.

Ha habido quejas de ambigüedades y sintaxis oscura en los mismos, que empeoran la situación referida, a los niños de cualquier parte. Si además las opciones contienen distractores (opciones similares a la buena), el asunto empeora.

Uno de los desenlaces más deplorables de Enlace, es que ha tendido a convertirse en el currículo que los profesores enseñan. Si se pretende educar a un niño enseñando a responder Enlace, se está haciendo lo que sea menos educarlo.

Más: existen estudios realizados en distintos países que muestran la alta correlación estadística positiva entre el nivel de niños con un alto nivel de vida, frente a los del primer decil de la distribución del ingreso. Los tests estandarizados sirven si se aplican a poblaciones (conjuntos de lo que sea) con características homogéneas. No es el caso de la educación de los niños mexicanos.

Los tests estandarizados pueden servir, por ejemplo, para medir la cantidad de glucosa en la sangre de cualquier persona. En educación sirven para poco. Es útil, por ejemplo, en el examen Toefl (siglas en inglés de test of english as a foreign language), por cuanto se basa en la capacidad de comprensión auditiva y lectora a nivel superior intermedio y evalúa la precisión en el reconocimiento de errores en el lenguaje escrito. Exige una composición argumentativa desarrollada dentro de las convenciones de la lengua inglesa. El puntaje obtenido se promedia con el de reconocimiento de errores.

Pero, como dice el educador catalán Gonzalo Cansino, entender el aprendizaje resulta casi tan complicado como comprender el propio cerebro, una máquina biológica depurada durante millones de años para aprender y poner todo lo aprendido al servicio de la supervivencia.

Quizá la peor característica de Enlace es que dice al alumno: de estas cuatro o cinco opciones ¿recuerdas cuál es la buena, en relación con el reactivo que acabas de leer? Esta característica muestra a las claras que responde a un método de enseñanza memorístico. Eso no sirve. La escuela debe servir para que los niños y jóvenes aprendan a pensar por sí mismos, cada vez con mayor amplitud y profundidad. Si algo muestra Enlace es que nuestra pedagogía histórica hace decenas de años que vive en una obsolescencia inaudita.

Leo en un documento de una escuela primaria finlandesa: “…los estándares nacionales destacan que el objetivo principal de la evaluación es orientar y alentar la propia reflexión de los estudiantes y su autoevaluación…; los maestros proporcionan a los estudiantes informes formativos que reflejan su nivel de rendimiento en relación con los objetivos del currículo. Estos reportes deben basarse en múltiples formas de evaluación, no sólo en los exámenes… La evaluación se usa en Finlandia para cultivar en los estudiantes habilidades de aprendizaje activo…”

Del mismo documento reproduzco una parte de la boleta de la evaluación de invierno del niño Otto Jääskeläinen Petten, de primer grado de primaria. “Comportamiento: Cumples con las reglas del grupo y de la escuela. En general te comportas amable y respetuosamente. La cooperación fluye bien.

“Habilidades de trabajo: en general te concentras bien en tu trabajo. Piensa cómo tú mismo podrías ayudar a mantener tranquilidad en el salón. Trabajas de acuerdo con las instrucciones. Eres responsable de tu tarea y tus cosas. Acuérdate que necesitas levantar la mano para pedir el turno de hablar.

“Lengua materna. Habilidades de expresión: bueno. Alfabetización: excelente. Habilidad de la escritura: excelente.

“Otros puntos importantes: lees por gusto, sigue tu buen hábito de leer.

“Matemáticas. Habilidades para sumar y restar: excelente. Comparación de cifras: excelente. Habilidades de cálculo mental: excelente.

“Otros puntos importantes: estás interesado en matemáticas.

Otras materias: te gusta cantar. Eres deportivo. Te gustan las clases de arte.

Esta boleta abunda en otros intereses de Otto, como biología, música, arte y artesanía. En este nivel no hay calificación numérica.