Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Nunduva Yaa y Gil Cervantes

Nunduva Yaa Y el jazz que madura

N

unduva Yaa (música de Oaxaca en lengua mixteca) es uno de los grupos más sólidos y originales que ha habido en la historia de nuestro jazz; así de sencillo. El quinteto llega este jueves 13 de junio a la ciudad de México (tierra del compañero Villaurrutia) para ofrecer un concierto gratuito en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). La cita es a las ocho de la noche, a un lado del monumento a la Madre.

Nunduva Yaa está integrado por músicos oaxaqueños hijos de músicos oaxaqueños; tres de ellos son de la sierra mixteca, uno es de la sierra mixe y uno más de los valles centrales. Onésimo García se hace cargo de la trompeta, el bugle y la dirección musical; Facundo Vargas está en el trombón; Bernardo Salazar en los saxos tenor y soprano; Ignacio Carrillo es el percusionista, y Rodolfo Santiago toca el piano.

Los conciertos de Nunduva Yaa son un ritual mágico. Por momentos, la música tradicional oaxaqueña se instala como telón de fondo, para que en primer plano los músicos improvisen desde la gramática del jazz. Pero en cualquier instante los esquemas se revierten: en el fondo aparecen las dinámicas y las armonías jazzísticas para que al frente los maestros empiecen a improvisar como lo hacían sus abuelos y bisabuelos, desde la más pura tradición del indigenismo y el mestizaje de estas tierras.

A través de ellos, y de otras seis o siete bandas diseminadas por Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz y el Distrito Federal, podemos observar cómo el jazz local ha madurado echando mano de sus músicas tradicionales y mestizas para crear un sonido realmente nuevo, propio, espiral. De sobra es sabido que México es muchos Méxicos, y entre las entrañas de esta vastedad están surgiendo cosas de veras interesantes.

Aunque, por supuesto, ahí están los escuchas ortodoxos, de irreductibles y radicales criterios, que han preferido y preferirán siempre los esquemas tradicionales del blues, el swing, el bop y los demás etcéteras. Y bueno… quién no va a disfrutar (o a venerar si nos agarran con cuatro vinos en el pecho) a un Armstrong, una Holiday, un Monk, un Coltrane, un Schuller… pero por ahí hay más, mucho más; en cada intersticio del planeta se están arrejuntando los folclores, y los maestros los filtran a través de los códigos del jazz con resultados que van de los curioso a lo sublime. Escuchemos con la mente abierta, y si se puede, con las orejas bien lavadas.

Gil Cervantes Y el jazz quemadura

(Y Villaurrutia vuelto a evocar).

Por otro lado, pero en el mismo viaje, están los clásicos. Y Miles Davis es uno de ellos (a pesar de los peros que en voz baja surgen alrededor de su música).

Bueno, pues hace medio siglo Miles Davis reunió a una treintena de músicos (Gil Evans, Paul Chambers y Elvin Jones entre ellos) para grabar uno de los mejores álbumes de todos los tiempos: Sketches of Spain. Aunque las rolas originales eran en realidad de Gil Evans (además de fragmentos de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla), la historia da los créditos estelares a Miles.

Y así es como esta obra cobra vida en los atriles y la sensibilidad de la Gil Cervantes Jazz Orchestra, para ser presentada mañana a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco Puerta A, colonia Xoco). Como invitada especial estará la trompetista canadiense Ingrid Jensen. Con esto llega a su fin la primera etapa del ciclo de conciertos Alterna Jazz, un concepto de la hiperactiva Sara Valenzuela.

Gil Cervantes, además de ser un músico de excepción, trompetista de la banda tapatía Troker e instigador de un sinfín de proyectos jazzísticos (sólo de Miles Davis ha montado Birth of the blues y Sketches of Miles), es un conocedor, promotor y estudioso de tiempo completo de todo esto que seguimos conociendo y reconociendo como jazz. Bien por él y por todos sus compañeros. Salud.

…y mi voz quema dura como el hielo de vidrio, como el grito de hielo, decía Xavier.