Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación informa sobre ‘‘anuncios importantes’’ para mañana

Pacto y comicios, caminos diferentes: Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 8

Mañana miércoles, el gobierno federal hará ‘‘anuncios importantes’’ a los partidos políticos integrados en el Pacto por México, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la ceremonia de firma del decreto para la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, acto donde PRD y PAN insistieron en denunciar manejos clientelares con miras a los comicios locales del próximo mes.

‘‘Lo que está en el ámbito federal, lo que está en nuestras acciones y responsabilidades, estamos actuando contundentemente. De lo que ellos (los partidos) nos han marcado y está en nuestra esfera, estamos actuando y dando resultados’’, aseguró.

Anunció entonces una reunión para mañana miércoles, ‘‘muy importante para ellos’’. Se refirió entonces al ámbito local –donde tendrán lugar los comicios próximos–, como aquel donde ‘‘tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por invitar a todos a cumplir’’.

Especificó: ‘‘Quiero decir de todos los partidos, todos los gobiernos’’ en el actual proceso electoral deben cumplir estrictamente con la ley.

En los días recientes, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, ha denunciado –casi a diario– la intervención de los gobiernos locales del PRI para favorecer a sus candidatos.

Sin embargo, y ante la pregunta de si los gobernadores señalados por el líder opositor podrían con su actitud desestabilizar el Pacto por México, el titular de Gobernación respondió: ‘‘El pacto tiene un camino, el proceso electoral otro’’.

Se le interrogó también respecto del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y su autoproclamada inocencia, y de su decisión de aclarar las acusaciones en su contra. Una entrevista, apuntó, no es instancia legal, dijo.

Ya la Procuraduría General de la República ‘‘encontró elementos. Por eso pidió a un juez le pudiera ofrecer una orden de aprehensión. Esto ya sucedió y ahora está en manos de la PGR aportar la información requerida para que el juez pueda actuar’’.