Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Manuel López Obrador tenía cosas muy buenas en su gobierno, admite

La estrategia de campaña en 2006 tuvo alto sentido democrático: Antonio Sola

Un desastre, la política de comunicación social de Calderón, dice el naturalizado mexicano

Foto
El consultor de la campaña política de Felipe Calderón, Antonio Sola, lamenta que le hayan atribuido la frase Andrés Manuel, un peligro para MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 14

Antonio Sola, el consultor político de origen español que ganó popularidad por la campaña del 2006 conocida por la frase Andrés Manuel, un peligro para México, tiene otra perspectiva de su entonces adversario y del calderonismo. Afirma que Andrés Manuel tenía cosas muy buenas en su gobierno, y califica como disparate la política de comunicación del gobierno de Felipe Calderón, sobre todo la aplicada por Alejandra Sota.

Aconseja además al presidente Enrique Peña Nieto no repetir la historia de Calderón y replantear su política de comunicación desde ahora –aunque falta tiempo para evaluarlo–, si es que las encuestas tienen razón y registra índices negativos, similares a los de 1994, o sea, peores que los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El dueño del despacho OstosSola declara tener la conciencia tranquila, estar feliz, orgulloso de la campaña de 2006, y asegura que su estrategia de contraste, calificada entonces por la oposición como guerra sucia, generó un alto sentido democrático.

Niega ser protagónico al señalar que los consultores deben de pasar desapercibidos, pero antes de las fotografías realiza un ritual escrupuloso. Cierra los botones de su saco, se coloca frente a una ventana y elige lo que cree es su mejor perfil, no deja de sonreír.

Aunque en la charla con La Jornada asegura tener una relación muy linda con el presidente Felipe Calderón, es muy crítico de sus voceros en la Presidencia.

La política de comunicación del gobierno de Calderón fue muy mala, fue lo peor. Habría que preguntarle a la responsable de comunicación de ese gobierno cuál fue la estrategia que utilizó. Como asesor técnico y viéndolo desde afuera fue nefasta, un disparate. No le ayudó en nada al gran presidente que fue Calderón a comunicar los grandes logros que tuvo en su gobierno.

–¿No le pidieron asesoría Max Cortázar y Alejandra Sota?

–La directora fue especialmente muy mala. Los dos últimos años en los que estuvo fue lo peor, un desastre en todos los términos, sin ningún sentido, orientación ni profesionalismo, más bien respondiendo a impulsos que llevaron a la comunicación a nada. Si hubiera sido mejor hubieran ayudado a Josefina Vázquez Mota.

Tampoco reconoce ser el artífice de la campaña de Vázquez Mota, sólo –explica– participó en ocho reuniones y ubica la principal falla en el fuego amigo, en las tensiones internas. Ella es una gran candidata y ojalá se dé otra oportunidad.

Sola, quien aprendió a hacer campañas políticas a los 19 años participando en el Partido Popular de España, y tuvo un paso efímero por el periodismo en México, no se considera consultor de derecha, pero sí coincide con sus valores como el derecho a la vida y la economía liberal. Hijo de un militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también se declara admirador de la política social de izquierda.

Por eso aplaude el “programa del Seguro Popular, o el de Andrés Manuel de los viejitos de la tercera edad llamado 70 y más. Me pareció extraordinario. Andrés Manuel tenía cosas muy buenas en su gobierno, que yo respeto.

–¿Y por qué lo atacó tanto?

–Es como si yo soy del Madrid, veo al Barsa y le digo me voy a poner de tu lado. No me quita que no vea unos talentos mínimos en ese señor, pero creo que sí era un peligro para México, para el endeudamiento.

Al paso de los años lamenta que le hayan cargado la frase Andrés Manuel, un peligro para México, y ubica su origen en un discurso de Calderón. Yo encantado de compartir el crédito, que dejen de sacudirme a mí.

–Algunos dicen que ahora usted es el peligro para México, por polarizar las elecciones.

–Está bien, no me voy a poner a llorar, la vida es así, soy un hombre feliz.

Naturalizado mexicano en 2006, rechaza haber interferido en la política nacional como extranjero. Soy un técnico profesional, no político.

Acusado por el PRI de Baja California de ser autor de la guerra sucia en la entidad, responde que los priístas mienten, porque no conduje ninguna campaña en México. Me quieren tomar como excusa.

–¿Le gusta que en las búsquedas en Google se le asocie con campañas negras?

–También dicen que soy el hacedor de presidentes, asesor de grandes gobiernos, el victorioso con Felipe Calderón. Pero si vas al top ten sobre lo que se dice sobre mí en Internet, muy probablemente está lo que genera más morbo. Eso con una campañita de marketing lo puedes bajar y sale lo positivo.

–¿Necesitará de una campaña de mercadotecnia para tener otra imagen?

–No. Gracias a Dios tengo mucho trabajo.