Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian a Gobernación a instalar mesas para definir estrategia

Demandan agricultores actuar de inmediato para enfrentar la sequía
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 38

La sequía, resultado del cambio climático, ya causó en el sector agropecuario daños por casi 100 mil millones de pesos en sólo dos años, y podrían acentuarse si no se actúa de inmediato, advirtió Raúl Pérez Bedolla, del Congreso Agrario Permanente (CAP).

El también secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), destacó a La Jornada que dicho monto equivale a una tercera parte de los recursos que el gobierno federal destina al campo mediante el denominado Programa Especial Concurrente, cuyo presupuesto asciende a 300 mil millones de pesos este año.

Ese monto es gigantesco y se aprobó para afrontar los retos agrícolas en el país, sin considerar los efectos negativos de la sequía y de las heladas que prácticamente ya acabaron con la crianza de ganado vacuno y con los cultivos de maíz en Durango y Zacatecas, situación que podría repetirse en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y otros estados del norte del país.

Aunado a ello, el deterioro de los recursos naturales se observa ya en el 90 por ciento del territorio nacional.

Pérez Bedolla destacó que ante las repercusiones del cambio climático, las cada vez más agudas sequías, se requiere modificar el esquema agropecuario en el país, no sólo en torno a los cultivos, también en cuanto al ganado y el cuidado de los recursos naturales.

Ya no se puede criar ganado vacuno de manera extensiva en varias entidades del norte del país; se tiene que cambiar por cabras o chivas; tampoco se puede seguir sembrando maíz, porque requiere de cinco riegos y no hay agua. Por ejemplo, Zacatecas tiene 10 años sin lluvias, por lo cual sus tierras de temporal no tienen ninguna posibilidad de producir ese grano.

El ex coordinador del CAP señaló que se deben sembrar otros cultivos y criar otras especies de ganado; tenemos que reconocer que es difícil regresar a lo de antaño, pues las repercusiones del cambio climático, aun cuando se detuviera el deterioro, causarán estragos en los próximos 40 años.

El también geólogo comentó que por ese motivo 20 organizaciones agropecuarias han planteado al gobierno de Enrique Peña Nieto un nuevo pacto para el campo, a fin de “diseñar una reingeniería de producción agropecuaria: ya no podemos sembrar lo que antes se sembraba en diversas áreas del territorio nacional y se deben usar de mejor manera las cuencas altas de las sierras y proteger los bosques para que haya mayor captación de agua.

En suma, se tiene que meter en orden todo el sistema de uso de los recursos naturales.

Vamos a meter presión con una marcha el 19 de junio

Sobre el Pacto Nacional para el Campo indicó que aún cuando hace mes y medio se suscribió el acuerdo general respectivo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y 20 organizaciones, no se han establecido las mesas para definir la estrategia para hacer frente a la sequía y el cambio climático.

Ante ello, las 20 organizaciones firmantes del acuerdo, entre ellas El Barzón, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entre otras constituidas en el Frente Amplio Campesino, vamos a meter presión para que el titular de Gobernación instale las mesas. En ese sentido, anunció una marcha a esa dependencia el próximo 19 de junio, en la cual exigirán la instalación de las mesas con autoridades de Agricultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente, entre otras involucradas en el tema.