Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas carecen de autorizaciones: Seduvi

Retiran 46 espectaculares de vialidades en Álvaro Obregón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 35

Un total de 46 anuncios espectaculares fueron clausurados y retirados ayer en Puerta Santa Fe, al no contar con autorización, por lo que las empresas involucradas deberán pagar multas de 97 mil a 126 mil pesos, de acuerdo con la sanción impuesta por los verificadores, informó el secretario de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi) Simón Neumann, durante un operativo nocturno.

El consejero presidente del Instituto de Verificación Adminsitrativa del Distrito Federal (Invea-DF), Meyer Klip, señaló que a la fecha han sido verificados 867 anuncios, de los cuales 215 han sido suspendidos, 136 retirados y se tienen abiertos alrededor de 200 procesos administrativos.

Además se tienen entre ocho y 10 amparos, los cuales estamos peleando, para que se quiten los anuncios en cuestión, porque los jueces desafortunadamente los entregan a las empresas, aun sabiendo que el anuncio es ilegal y no está dentro del programa de reordenamiento, precisó. Según un censo realizado por la Seduvi existen 4 mil 100 anuncios autorizados pero en realidad están colocados 5 mil 200; es decir, 25 por ciento más, por lo que estamos trabajando para retirarlos de vialidades como Santa Fe, Patriotismo, Circuito Interior, Insurgentes y Periférico, así como algunas colonias, comentó Neumann.

Se trata, precisó Meyer Klip, de un proceso lento porque cuenta con diversas etapas como detectar el anuncio, determinar si es legal o ilegal, proceder a la verificación y darle un tiempo perentorio a la empresa para que se defienda; y hasta la fecha las 50 empresas del ramo han sido sancionadas.

Actualmente se trabaja en un proyecto para inslatar nodos publicitarios en Santa Fe y mejorar la imagen urbana, como ha sucedido en la Glorieta de Insurgentes donde se llevará a cabo un proyecto especial en los siguientes meses.