Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana: analistas

Admite el Papa que existe una corriente de corrupción en la curia romana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 22

Ciudad del Vaticano, 11 de junio.

El papa Francisco habló por primera vez de una corriente de corrupción en la curia romana, el gobierno central de la iglesia, así como de la existencia de un influyente lobby gay, según el portal católico progresista latinoamericano Reflexión y Liberación, lo que hace suponer que el pontífice prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana.

En la curia hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, admitió el Papa argentino en una audiencia concedida el 6 de junio pasado a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

“Se habla de un lobby gay, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.

En el informe, entregado a Francisco por su antecesor, Benedicto XVI, pocos días después de su elección el 13 de marzo, se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el tráfico de influencias internas con la homosexualidad. Francisco, que según el portal trató a los religiosos de CLAR como iguales, les habló también de la influencia de algunas congregaciones y del dinero que manejan.

La gestión del dinero de la iglesia es un tema que Jorge Mario Bergoglio abordó también este martes en la homilía matutina en la capilla de su residencia en el Vaticano.

San Pedro no tenía cuenta en el banco, dijo al defender de nuevo la idea de una iglesia pobre que rechace la mentalidad empresarial.

Todo parece indicar que el Papa se ha hado un tiempo de reflexión antes de iniciar profundas reformas en la curia romana, cuyos mecanismos no conoce ya que ejercía como arzobispo de Buenos Aires.