Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provienen de Ciudad Juárez; solicitarán audiencia a Peña Nieto

Decepciona a madres de desaparecidas la atención que les brindó la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 7

Al término de una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa anunciaron que se quedarán de manera indefinida en el Distrito Federal hasta ser recibidas por el presidente Enrique Peña Nieto, para que ‘‘nos escuche y atienda nuestras demandas de justicia y que busquen a nuestras hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua’’.

Malú García Andrade, directora de la organización, acompañada por más de una docena de madres y familiares de niñas y jóvenes desaparecidas en la citada ciudad fronteriza, ofreció una conferencia de prensa en el Senado, donde manifestó: ‘‘Nos sentimos insatisfechas con las respuestas del titular de la PGR, a quien le expusimos ocho casos de jóvenes desaparecidas, pero no hubo el compromiso de atraer la investigación’’.

García Andrade manifestó: ‘‘El procurador Murillo nos dijo que esos casos de desaparición de jóvenes ‘es responsabilidad del gobierno del estado de Chihuahua, es el que tiene que llevar la investigación y no hay que quitarle la responsabilidad. Nosotros (la PGR) sólo vamos a colaborar’, pero nuestra petición de que se atrajeran lo casos es porque la mayoría tienen que ver con redes de trata de personas y crimen organizado’’.

Aseveró que ‘‘las madres de las jóvenes desaparecidas han decidido quedarse en el Distrito Federal por tiempo indefinido e iniciar una serie de actividades en busca de una audiencia con el presidente Peña Nieto, porque su esperanza con la reunión en la PGR era mucho más grande, más amplia, pero salieron insatisfechas con la respuesta’’.

Entre las madres y padres de niñas y jóvenes desaparecidas estuvieron Perla Reyes Loya, Luz del Carmen Flores, Bertha Alicia García Ruiz, Juana Ibarra Castoren y José Luis Castillo, quienes presentaron sus casos.

Los familiares de las desaparecidas denunciaron que en Ciudad Juárez los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas han crecido en los años recientes y ‘‘la situación se agrava; la semana pasada desaparecieron cuatro jóvenes más’’.

Aseguraron que ‘‘en una sola colonia de Juárez existen los casos de 25 desaparecidas y el gobierno se esfuerza en decir que se han creado el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Mujeres, pero pese a ello el problema es cada vez más grande’’.

Los familiares aseguraron que ‘‘la mayoría de nuestros casos tienen que ver con redes de trata de personas. Nuestras hijas han desaparecido en el centro de la ciudad, en un perímetro de tres kilómetros, con el mismo modus operandi y el mismo perfil físico de las jovencitas’’.

Señalaron finalmente que sus demandas son: ‘‘Que se tipifique el delito de desaparición de mujeres en Chihuahua; creación de una fiscalía especializada para buscar desaparecidas; que los casos sean atraídos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y que se firme un convenio de colaboración con antropólogos forenses argentinos para identificar los cuerpos de mujeres que se encuentran en el Servicio Médico Forense, donde tardan hasta tres años para entregarlos a la familia’’.