Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo lesionó a dos funcionarios de Gobierno: Héctor Serrano

Discrepan autoridades y defensores en el número de aprehensiones en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 9

El número oficial de detenidos tras los disturbios de este lunes durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo difiere del conteo de abogados y activistas, mientras el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó que se tienen plenamente identificadas a siete personas más involucradas en los hechos, que aún no han sido detenidas.

De acuerdo con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, son 22 personas las que fueron capturadas por la policía capitalina.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de detenidos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –de la cual este diario tiene copia– el número asciende a 26 personas que están en espera de conocer su situación jurídica. De ellas, señaló Andrés Aullet, de la Liga Primero de Diciembre, cuatro jóvenes están lesionados, además de los ocho policías heridos.

Costillas rotas

Los jóvenes están muy golpeados; algunos tienen costillas rotas; estamos esperando que nos permitan hacer una valoración de su salud, indicó Aullet en conferencia de prensa afuera de la agencia 50 del Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentran integrantes de la organización Frente Oriente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

Los jóvenes lesionados son Eréndira Ferreira y Juan Martín Arancibia, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur (CCH), Juan Esteban Martínez, estudiante de la UAM, y Raúl Antonio González Hernández.

En el acto, Cristóbal Pérez, integrante de la organización Frente Oriente, leyó un comunicado donde acusó al Gobierno del Distrito Federal de reprimir y criminalizar sistemáticamente la protesta social y dijo que este hecho (las detenciones) no es aislado.

A su vez, el secretario de Go­bierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que se tienen plenamente identificadas a siete personas más que participaron en los desmanes del lunes en el Zócalo capitalino, pero aún no han sido detenidas.

Afirmó que se trató de un grupúsculo que se infiltró en la manifestación y actuó de forma agresiva y violenta, contra policías y lesionaron a dos concertadores de la Secretaría de Gobierno, que no traían escudo ni armas ni nada para su defensa. Me parece que fue un exceso, refirió al señalar que se ha identificado que estas personas han participado en otros hechos.

Pareciera que se dedican a esa actividad, y a veces la autoridad no cuenta con los elementos suficientes, para actuar con mayor contundencia; habría que revisar en todo el entorno incluso de carácter legal con la Asamblea Legislativa qué hacer en este tipo de situaciones, apuntó

Entrevistado tras reunirse con empresarios y vecinos de la Zona Rosa, el servidor público confió en que al término de las 48 horas, el Ministerio Público consigne a aquellos que se les acredite su participación en estos hechos, de forma clara y precisa.

Por su parte, el procurador capitalino indicó que se analizan videos de las cámaras de seguridad para determinar si algunos de los detenidos el lunes en el Zócalo participaron el pasado 19 de abril en la toma de rectoría de la UNAM. Detalló que en caso de comprobarse que estuvieron implicados en esos acontecimientos, avisarán a la Procuraduría General de la República (PGR).

Si alguno tiene relación con los hechos referidos en rectoría, por supuesto que existirá la colaboración y el intercambio de información con la institución federal, aseveró.

Sobre los jóvenes detenidos explicó que los delitos que se les podrían imputar serían el de ataque a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, lesiones y robo.

Dijo que más de cuatro están plenamente identificados y de quienes no se acredite su responsabilidad en los hechos obtendrán su libertad.