Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En BCS hallan dos fosas clandestinas con siete cuerpos

Dos decapitados, entre las 33 víctimas del crimen reportadas ayer en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 10

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur reportó el hallazgo de dos fosas clandestinas en las inmediaciones del fraccionamiento Tabachines, al sur de La Paz, con siete cadáveres, cuatro hombres y tres mujeres.

En la misma zona, el lunes fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas –dos del sexo masculino y una mujer–, los cuales presentan disparos de arma de fuego en la cabeza, y este martes localizaron otros cuatro cuerpos, dos del sexo masculino y dos que se presume son de mujeres, por la vestimenta.

Estas personas estaban reportadas como desaparecidas desde hace dos meses y medio, y desde entonces la dependencia mantiene en arraigo cautelar a Simón Guillermo Hernández Peña, originario de Tijuana, Baja California, como responsable de los homicidios.

Además de estas muertes, otros 26 perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o fueron asesinadas como resultado de las pugnas entre bandas rivales del crimen organizado.

Las cabezas de dos personas –entre ellas la de Luis Alonso Ruiz Félix, asesor jurídico de la Policía Ministerial de Sinaloa– fueron localizadas en una hielera en La Clayton, la vieja zona industrial de Los Mochis, informó la policía municipal.

La otra víctima fue identificada como Uvaldo Cervantes Juárez, ex agente de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

En el lugar fue encontrado un mensaje dirigido a Jesús Carrasco, secretario de Seguridad Pública de Ahome, quien, según el anónimo, recibía información de los hoy occisos para asesinar y secuestrar.

La acción fue atribuida a la organización criminal de los Beltrán Leyva, enemiga del cártel de Sinaloa, que opera en el norte de la entidad.

En Culiacán, una persona fue encontrada muerta a tiros y envuelta en cobijas, en la carretera a Imala, cerca de la comunidad de Mezquitita.

En la capital de Durango, dos pistoleros ultimaron a José Luis Moreno Guerra afuera de un jardín de niños, justo cuando los menores ingresaban a la escuela, lo que provocó la suspensión de clases; mientras, en la entrada de la cabecera municipal de San Dimas, elementos del Ejército Mexicano encontraron en un vehículo abandonado los cadáveres de Mateo Pérez Guzmán e Israel Niebla Pérez.

En lunes pasado, dos presuntos delincuentes, uno de ellos identificado como Óscar Andrés Escamilla Salas, originario de Matamoros, Tamaulipas, murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en Matamoros, informaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En tanto, en Chihuahua fueron asesinadas ocho personas: dos en Ciudad Juárez, entre ellas una obrera de maquiladora; tres en Batopilas; dos en Guadalupe y Calvo, y uno en el municipio de Morelos, quien fue identificado como Lucio Baldenegro Morales.

En otras acciones, fueron localizados los cuerpos de seis personas en Baja California, dos en los municipios de Cajeme y Plutarco Elías Calles, Sonora, uno en Zapopan, Jalisco, y uno en Tecomán, Colima.