Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolvió que se nombre de inmediato al sustituto de García Ramírez

Desacato de diputados a fallo del TEPJF obstaculiza fiscalización en el IFE: Baños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 11

Casi dos semanas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que la Cámara de Diputados designe en lo inmediato al consejero que suplirá a Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el organismo ya se proyecta que la inminente conclusión del proceso de fiscalización de los gastos de campañas federales se hará sólo con ocho integrantes.

Es muy probable que para la sesión del 2 o 3 de julio, cuando la Unidad de Fiscalización ponga a consideración del Consejo General los dictámenes de los gastos de las campañas presidencial, de senadores y diputados, en San Lázaro no habrán designado al sustituto, admitió el consejero Marco Antonio Baños, quien cuestionó el incumplimiento de los legisladores al fallo del TEPJF.

Baños reconoció que esta situación coloca al IFE en la posibilidad de que al momento de discutir y votar los dictámenes de fiscalización pueda haber empates.

Entrevistado sobre las posturas partidistas asumidas en San Lázaro respecto al nombramiento, consideró necesario que los legisladores acaten la resolución. No sé cual sea el concepto de inmediatez que tengan los diputados, pero en rigor lo que deberíamos estar viendo es cómo se reúnen para designar al consejero faltante.

–¿La resolución es para que sesionen (aunque no haya consenso para nombrarlo) o para que lo nombren?

–Tengo la impresión de que está dirigida a que la Cámara de Diputados designe al consejero, porque ese órgano tiene tiempos específicos para sesionar, dijo.

En consideración de Baños, si los diputados no reanudan el procedimiento y designan al sustituto de García Ramírez, eventualmente el TEPJF podría intervenir y designar al nuevo consejero, en ejercicio de la plenitud de jurisdicción, como ya ha ocurrido en la designación de integrantes de otros órganos electorales colegiados a escala estatal.