Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta escaso avance en educación superior

Pide el IPN apoyar el nivel bachillerato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 14

León, Gto., 11 de junio.

En el actual sexenio no se llegará a la cobertura universal de educación superior, por esa razón se debe lograr que el bachillerato dé una formación adecuada para tener mejores ciudadanos aunque ya no sigan estudiando, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez.

En el contexto de la colocación de la primera piedra de un plantel del IPN en esta ciudad, Bustamante Diez aseguró que se requerirá de un gran esfuerzo político y económico para incrementar 7 por ciento la matrícula en las universidades públicas.

El compromiso es llegar al final del sexenio a 40 por ciento de cobertura, suena muy poquito pasar de 33 a 40 por ciento, pero es un esfuerzo gigantesco, que requiere muchísima inversión, muchísima voluntad política, cooperación de las entidades federativas y del gobierno central, expuso.

Agregó que se debe mejorar la calidad de la educación impartida en los bachilleratos del país para fortalecer la cultura cívica y la productividad de los estudiantes.

La construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17 en la zona marginada de Las Joyas es un acto de justicia social que ayudará a cientos de jóvenes a mejorar sus expectativas, afirmó.

Las Joyas es el polígono de pobreza más grande de León, donde viven cerca de 4 mil 500 jóvenes entre 15 y 17 años de edad, y 55 por ciento de ellos no cursan el nivel medio superior. Es un acto de justicia social, hay que dar lo mejor a donde más lo necesitan y esta es una de las zonas que tienen mayores problemas; la educación sirve para resolver ese tipo de problemas, concluyó.

En el Cecyt 17 se invertirán más de 400 millones de pesos para la construcción de tres edificios de aulas, un laboratorio ligero, un laboratorio pesado, edificio de gobierno, biblioteca, cafetería, auditorio, taller de aeronáutica, instalaciones deportivas, centro de lenguas extranjeras, almacén y taller de mantenimiento.

En el plantel se impartirá formación técnica en aeronáutica, sistemas automotrices, control de calidad, comercio internacional, administración de empresas turísticas y técnico en alimentos.