Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños al agro por el cambio climático: CNA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 16

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Rogelio García Romero, advirtió que en el norte del país los productores agroalimentarios no tenemos una gota de agua para regar.

A causa del cambio climático, que ha profundizado la sequía en el país, el agua en las presas es sólo para uso doméstico. Tal situación se observa en Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y otras entidades.

Pero no sólo la sequía y las altas temperaturas afectan los cultivos: también los excesos de lluvia, y las heladas, que han llegado a ser fulminantes. Todo ello ha trastocado los ciclos agrícolas. Apenas hace dos meses se perdieron las cosecha de trigo en Guanajuato; es decir, no sólo el norte, sino el centro, el Bajío y otras regiones del país están resultando muy afectadas, ilustra.

En entrevista, García señaló que ante la incertidumbre que ha generado en el campo el cambio climático, el CNA ha planteado al gobierno federal la necesidad de que el presupuesto dirigido al agro sea multianual. Es decir, que al requerirlo, la Secretaría de Hacienda autorice automáticamente la liberación de los recursos destinados a los productores, para acceder a mejores precios internacionales.

Es indispensable, dijo, acoplar los tiempos presupuestales al campo, y no el campo a las políticas públicas, aunque para ello se requiere de mucha voluntad política.