Capital
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dinámica de hechos con dos testigos confirma la presencia de las 12 personas en el after

Buscan dentro y fuera del país a los 12 desaparecidos del Heaven

Solicita PGJDF a Interpol México elaborar la ficha amarilla y a Províctima sumarse a la tarea de ubicación

Habrían sido identificados los sujetos que aparecen en los videos antes de la sustracción

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a Interpol México elaborar la ficha amarilla para buscar fuera del país a los 12 jóvenes que desaparecieron del bar Heaven el pasado 26 de mayo, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con las madres de los jóvenes, indicó que también se solicitó la colaboración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), con el fin de que, en el marco de sus atribuciones, se sume a la búsqueda de dichas personas.

El funcionario señaló que la madrugada del miércoles, la PGJDF realizó una dinámica de hechos con dos testigos en el bar Heaven, y que esa diligencia, junto con la última testimonial desahogada, reveló la presencia de los 12 jóvenes en dicho lugar”.

Otros avances en las investigaciones son el aseguramiento de seis vehículos relacionados con los hechos y la elaboración de seis retratos hablados de los probables responsables de la sustracción de los jóvenes”, refirió Ríos Garza.

Sobre el segundo testigo, el procurador capitalino declinó dar mayores detalles, pero, dijo, es uno nuevo, además del primer informante, conocido como Antonio, quien declaró que un comando había sustraído a los jóvenes del bar Heaven.

Familiares de los desaparecidos habían señalado que presentarían un nuevo testigo, para constatar que las 12 personas, la mayoría originarias de Tepito, estuvieron en el bar de la Zona Rosa.

Ríos Garza agradeció el apoyo institucional que las procuradurías General de la República y de las entidades federativas han brindado en las pesquisas.

Trascendió que las personas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad momentos antes de que los jóvenes fueran sustraídos del bar ya fueron identificadas.

Asimismo, autoridades de la PGJDF indicaron que también tienen ubicado a Ernesto Espinosa Lobo, señalado como el principal propietario del Heaven. Sin embargo, cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de detención, localización, presentación, aprehensión o arresto, otorgada por el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, señalaron fuentes de la PGJDF.

Se tiene previsto que el próximo martes el procurador capitalino se reúna nuevamente con los familiares de las víctimas.