Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INBA no atiende sus exigencias salariales, reclaman músicos

Paro de arcos caídos en la Sinfónica Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 6

Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizaron ayer un paro de arcos caídos, luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no ha atendido sus exigencias salariales.

Esta protesta, que consistió en suspender el ensayo, se suma a la efectuada el pasado fin de semana en sus conciertos del viernes y el domingo, cuando los intérpretes tocaron bajo protesta y retrasaron 15 minutos el comienzo de sus respectivas actuaciones, además de colocar mantas y repartir volantes entre el público para explicar su situación.

Los integrantes de la OSN repetirán esas acciones en su par de conciertos del viernes y el domingo próximos, anunciaron algunos de ellos, que pidieron mantener el anonimato para evitar represalias.

En caso de no recibir respuesta a sus peticiones, adelantaron que estudian medidas más drásticas, como cancelar ensayos y/o suspender los conciertos correspondientes al 21 y 28 de junio.

Las demandas de los músicos están relacionadas, sobre todo, con ser homologados en términos salariales y de prestaciones con los integrantes de la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, pues al día de hoy somos la orquesta peor pagada del país.