Economía
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudó 39 mil 572 millones de alrededor de 100 mil contribuyentes con adeudos

Condonó el SAT $260 mil millones de impuestos vía el plan Ponte al corriente

Correspondió a empresas 60 por ciento de los créditos fiscales del programa de regulación

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 26

Con el programa Ponte al corriente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 39 mil 572 millones de pesos, con lo que unos 100 mil contribuyentes con adeudos pendientes regularizaron su situación, informó el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez. Dijo además que mediante las facilidades estipuladas en el programa se condonaron créditos fiscales por 260 mil millones de pesos.

Esto representa que las empresas con adeudos con el SAT, catalogados como créditos fiscales, únicamente pagaron 15 centavos por cada peso que debían al fisco; es decir, que los causantes morosos lograron evitar el pago de unos 220 mil 428 millones de pesos, equivalente a casi 85 por ciento del total.

Entre las condonaciones de impuestos a empresas destacan casos como el de Televisa, la que aprovechó las facilidades y logró evitar el pago de más de 3 mil 300 millones de pesos, o el de Grupo Mexicano de Desarrollo, en cuyo caso se habla, según cifras no oficiales, de un monto por alrededor de 850 millones.

Núñez Sánchez habló con reporteros luego de asistir a un foro sobre factura electrónica, que organizó la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexicap). Ahí comentó acerca de los resultados del programa Ponte al corriente, que concluyó el pasado 31 de mayo. Todavía con cifras preliminares informó que la recaudación hasta el último corte, son 39 mil 572 millones de pesos, con una condonación de adeudos de 100 mil créditos, que implicó aproximadamente 160 mil pagos y una condonación total de 260 mil millones de pesos.

Dijo que de los 100 mil créditos acogidos al programa de condonación fiscal 60 por ciento, es decir 60 mil, correspondieron a causantes catalogados como personas morales o empresas con adeudos fiscales.

Granier y el edén

A pregunta expresa sobre la participación del SAT en el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, Núñez Sánchez mencionó que hay una colaboración institucional entre la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria, y seremos respetuosos de las secrecía que implica la averiguación previa.

–Pero ¿están trabajando ya? –se le insistió.

–Estamos trabajando de manera institucional.

–A Granier le fueron decomisadas algunas propiedades desde el año pasado, ¿desde cuándo se están haciendo las investigaciones?

–La autoridad fiscal, como en todos los casos de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, puede llevar a cabo embargos, no decomisos. Estos embargos tienen la finalidad, de manera precautoria, de asegurar el interés fiscal. Si el contribuyente paga sus impuestos el bien embargado se devuelve. Hay contribuyentes que en su momento resultaron con bienes embargados y dependiendo si cumplieron o no sus adeudos fueron estos bienes devueltos al contribuyente.

–¿En este caso no fue así con el ex gobernador?

–En este caso le puedo indicar que hubo embargos pendientes, que fueron devueltos al haber pagado los impuestos correspondientes.

–¿Y él pagó?

–Puedo decir que hay contribuyentes asociados a la familia y pagaron sus impuestos.