Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen parar operación de acueducto; la SCT presenta demanda

Yaquis cumplen dos semanas de bloqueos carreteros en Sonora
Foto
Opositores a la operación del acueducto Independencia exigen desde hace dos semanas parar el transvase de agua de la cuenca del río Yaqui. En la imagen, bloqueo de la carretera México-Nogales, en la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, SonoraFoto periódico Expreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 33

Hermosillo, Son., 12 de junio.

Este miércoles se cumplieron 14 días de bloqueos carreteros intermitentes realizados por integrantes de la etnia yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua en Ciudad Obregón y Bácum, municipio de Cajeme, y en el poblado de Vícam, en Guaymas, para exigir que se suspenda la operación del acueducto Independencia.

Los bloqueos se efectuaron en la carretera internacional México 15, también conocida como México-Nogales, por miles de habitantes del sur de Sonora que se oponen a la obra, pues consideran que el gobierno estatal violó diversas leyes y fallos de tribunales que ordenaban parar la construcción y operación del acueducto de más de 130 kilómetros.

Uno de los voceros del grupo yaqui, Tomás Rojo Valencia, anunció que intensificarán sus protestas. “Esta es la única forma en que el gobierno federal tomará conciencia del desempleo, la pobreza y la migración que el acueducto generará en perjuicio de miles de familias que viven de la producción agrícola en el Valle del Yaqui.

Creemos que en Hermosillo tenían otras opciones para satisfacer su necesidad de agua, como construir una planta desalinizadora, que hubiera costado lo mismo que la presa y no habría condenado al Valle del Yaqui a morir y a nuestra etnia a un capítulo más de su exterminio, expresó Rojo Valencia.

Criticó que las autoridades no valoren la lamentable situación de su pueblo. Poco a poco nos irán dejando sin agua para nuestros cultivos. No podemos permitir que continúe el robo de lo que nos pertenece por ley. Hay diversos fallos judiciales que han ordenado al gobierno de Sonora detener el trasvase, pero ellos han caído en desacato una y otra vez, reiteró.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Torres Delgado, anunció que se abrieron tres rutas alternas por caminos vecinales aledaños para apoyar a cientos de automovilistas afectados por los bloqueos. Hace tres días se divulgó que una persona murió porque la ambulancia que la transportada quedó varada cinco horas en uno de los bloqueos en Vícam.

Esta versión fue desmentida por integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes señalaron que se busca dañar la imagen de los manifestantes. Afirmó que hay vía libre para ambulancias y vehículos de emergencias.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández Armenta, dijo que presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República por obstrucción de vías de comunicación.