Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Candigatos

Variante del voto nulo

Contexto priista

Ugalde y Murillo: IFE

Dinero

Calderón levanta cosecha en España

El plan del billón

Clase media (amolada)

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Menos hambre en el mundo

En México se incrementa

Clase media, ¿otra vez?

Ciudad Perdida

Encuentro Osorio-Bejarano

Antros al amparo de IDN

Verdades por venir

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Inequidad y deterioro social
D

e acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al término de la primera década de este siglo la mayoría de la población del país (59.1 por ciento) se ubicó en un estrato social bajo; en contraste, sólo 1.7 por ciento de los habitantes formaba parte de la clase alta. Aunque el objetivo del estudio es, de acuerdo con el propio Inegi, ponderar el avance de la clase media –sector que representa, dice, 39.2 por ciento de los mexicanos–, los resultados comentados demuestran la profunda inequidad que prevalece en la estructura social del país, en la que por cada persona perteneciente a los estratos sociales altos hay una cincuentena de integrantes de la clase baja.

El Correo Ilustrado

Ofrece argumentos legales para liberar a Patishtán

E

l próximo 19 de junio se cumplen 13 años de encarcelamiento del profesor Alberto Patishtán, acusado de un crimen que no cometió. El pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el incidente de reconocimiento de inocencia promovido por la defensa, apartándose del criterio con que fue liberada Florence Cassez y, recientemente, los asesinos de indígenas en Acteal; en ambos casos se adujeron vicios procedimentales. El expediente 126/2000 fue remitido a un tribunal de Chiapas.

Los gobiernos de Dios y Jesucristo
A

ntes que la alcaldesa de Monterrey, como documentan Astillero y los corresponsales de La Jornada (11/06/13), hubo gobernadores (los de Chihuahua y de Veracruz) y alcaldes (de Ensenada, Baja California, y de Guadalupe y Benito Juárez, ambos de Nuevo León) que entregaron sus estados y municipios a Dios y a Jesucristo. Unos del PAN y otros del PRI, sin distinción, no sólo consagraron las entidades que gobiernan a Dios y a Jesucristo, sino que cedieron la autoridad que obtuvieron en las urnas a dichas figuras religiosas.

Estado laico en problemas
A

sistimos a un boom de las ideas religiosas puestas al servicio de los políticos. Ante el precipicio insondable de los problemas que agobian a la sociedad, nada se antoja como más natural que pedir la intervención sagrada. Y de asegurarla se trata. Las ciudades se consagran al Creador en actos de fervor masivo y munícipes y gobernadores tejen alianzas que los purifican y fortalecen. Si no fuera porque lo veo en la pantalla a todo color, me sería difícil creer que las oraciones de la alcaldesa Arellanes, de Monterrey, al igual que la fastuosa ceremonia celebrada por el chihuahuense Duarte hace varias semanas, son como la réplica actual de un viejo acto sacramental del medievo, algo así como el intento desesperado de conjurar las plagas bíblicas mediante la completa entrega a la divinidad.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Can Felip
E

n España las cosas parecen ir de mal en peor. La situación económica sigue deteriorándose y el desempleo aumenta. Hace poco se dio a conocer un dato que revela cuán profunda es la crisis económica en España: por primera vez en medio siglo el valor de sus exportaciones superó al de sus importaciones.

Evaluar el contexto social y cultural (anticultural)
H

ace un mes, en este espacio, afirmé que entre otras tareas apremiantes del nuevo INEE está la evaluación del contexto social y cultural (anticultural) que destruye la motivación de los estudiantes. El asunto de fondo claramente expresado es la motivación de los estudiantes y un factor que la determina (destruyéndola): el contexto social y cultural (anticultural). No puede pues desprenderse de esta afirmación (como un distinguido lector opinó), que en ella hay un rechazo a la evaluación de los maestros ni una actitud complaciente ante los malos resultados en la educación, con el pretexto de las condiciones de pobreza de muchos escolares.

Miguel Marín Bosch
Manuel Pérez Rocha
Estados Unidos: ¿democracia o estado de excepción?
E

l presidente Barack Obama no tiene nada que envidiar a George W. Bush en lo que se refiere a pisotear la Constitución y los valores fundacionales de Estados Unidos. Es más, en lo concerniente al espionaje masivo de las comunicaciones de millones, incluyendo el de sus propios conciudadanos, propiciado por la Ley Patriota, el actual inquilino de la Casa Blanca ha superado con creces las cotas alcanzadas por su antecesor.

El sucesor de Ajmadineyad debe ser elegido por el pueblo
E

scogidos a mano. Eso es lo que se puede decir de los candidatos para la elección presidencial iraní de este viernes. El Consejo de los Guardianes se ha asegurado de que los ocho candidatos –todos hombres, claro está—cuenten con la aprobación del líder supremo, Alí Jamanei. El poder permanece dentro de los miembros de la pandilla de los clérigos, lo cual fue la intención de Ruhollah Jomeini, el líder supremo. Siempre me ha molestado esa palabra. Un líder supremo es un guía, y en alemán guía se dice führer.

Ángel Guerra Cabrera
Robert Fisk
EPN: ¿Pemex al quinto paso?
S

i queremos superar los desafíos del Siglo XXI no podermos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado, dijo EPN la semana pasada en Cancún. ¿Qué quiso decir? ¿Alude los esquemas y procedimientos implantados desde 1983 para, como dice un documento del Banco Mundial (BM), llevar Pemex a un punto de venta? Así se infiere de las Cartas de Política por Rama del BM que en orden de importancia son: 1) permitir contratos de riesgo para la exploración y desarrollo petrolero, 2) permitir que exista inversión extranjera mayoritaria en la petroquímica, 3) dividir a Pemex en empresas separadas y en competencia entre sí, 4) permitir la competencia interna e internacional frente a Pemex y quinto paso: privatizar Pemex. Ese diseño del Siglo XX, regresivo, desarticulador y de despojo, acatado por el PRIAN y hoy vigente ¿es el que EPN va abandonar o el que va a consumar?

Julio César
N

o entiendo bien la necesidad de vestir con trajes actuales a los personajes shakespereanos. Si la idea es aproximarlos al espectador común, sus historias se pueden contar con cualquier vestuario. Si la idea es bajar el tono trágico, éste se da por los propios parlamentos y resulta un poco patético ver a los actores debatirse entre la cotidianeidad del montaje y la tragedia que se representa. Resulta un desfiguro ver al César en traje de calle, conociendo de antemano su destino (esa es la crueldad de las obras históricas, que dejan poco a la imaginación), e imaginarlo como el tirano que puede llegar a ser y por lo que es matado, aunque los tiranos se den en cualquier época y con cualquier ropa, pero los usos romanos tuvieron sus propios códigos que se avienen poco con los intentos de modernización. Si Shakespeare los respetó, poco se comprende que no lo haga Claudia Ríos en este su segundo intento de dirigir una tragedia del bardo –la otra sería Otelo– ésta en traducción y adaptación de Alfredo Michel Modeness. La escenificación de La tragedia de Julio César cobra mayor aliento cuando los actores, sobre sus trajes, ostentan las togas romanas, y no es cuestión de trapos, sino de la visualización de época y estilo, cosa que no es menor tratrándose de teatro y en lo personal confieso que me sentí más cercana al montaje en cuanto aparecieron las togas.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Paseando con Platón
L

a semana pasada murió mi perra Hilaria, noticia más o menos personal, quizá poco digna de aparecer en un periódico y sin embargo la consigno. Mi perrita era negra, criolla, con manchas blancas, de ojos y pelo brillantes, ladradora y le olía mal la boca; cuando regresaba de viaje su alegría era tan grande que sólo puede describirse con hipérboles; a pesar de su talla mediana era muy fuerte y no me atrevía a llevarla a pasear, ya otros dos perros me habían tirado, Groucho, un pequeño chow chow de lengua morada y patas descalcificadas, y un labrador color chocolate llamado Balam, hijo de Luna, una de las perras que mi hija mayor tuvo en su casa de Mérida.

Margo Glantz