Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Cristina Fernández anuncia que apelará el fallo

Declaran inconstitucional la elección de los jueces por voto popular en Argentina
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 21

Buenos Aires, 12 de mayo

El gobierno de las presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner apelará la resolución de la juez María Servini de Cubría, quien anoche emitió dos fallos de inconstitucionalidad sobre el voto popular para elegir a 19 miembros del Consejo de la Magistratura, como está previsto en la nueva ley de reforma judicial para democratizar la justicia, recientemente votada por el Congreso.

La magistrada declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección por medio del voto popular de los consejeros que representan a abogados, jueces y académicos.

El hecho de que jueces figuren en las listas de partidos políticos les quita a esos jueces todo atisbo de independencia e imparcialidad en todos los casos en que esa entidad política o sus integrantes puedan tener intereses, sostiene en la resolución.

En ese tramo, llama la atención que Servini dé por sentado que los jueces no tienen color político, sobre todo teniendo en cuenta que en las elecciones para consejeros, las listas siempre están alineadas con partidos. Ricardo Recondo, por ejemplo, que ha encabezado las asociaciones de jueces y es un claro opositor, fue funcionario del Poder Ejecutivo durante el gobierno radical. Y los vínculos entre consejeros jueces o consejeros abogados y distintos partidos se repiten casi en todos los casos, advierte el analista Raúl Kollman.

El razonamiento, en esta primera lectura, parece pecar de esquemático y confundir la representación del derecho privado con la política, que tiene reglas distintas. Se rige con criterios propios que poco tienen de natural como supone la juez y mucho de construcción social, sostiene a su vez Mario Wainfeld en Página 12.

Asimismo llama la atención con ironía sobre el hecho de que la magistrada llegó ayer de viaje y ya en la noche había tomado su resolución, a pesar de ser un tema tan extenso.

Desde el oficialismo se hizo referencia a la existencia de una corporación judicial, que está alineada políticamente y que intenta continuar con el esquema de que 700 jueces sean los que elijan a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. Y de la misma manera que los abogados colegiados elijan a los letrados, sin que las cosas salgan de ese ámbito.

A eso se refirió la presidenta Fernández de Kircher en las últimas horas cuando dijo que jueces o abogados no son precisamente apolíticos, sino que tienen su propia historia, incluyendo aquellos que integran la corte. Los partidos políticos han estado detrás de estos nombramientos con los propios jueces, cuyas decisiones han demostrado ser a lo largo de la historia subjetivas y altamente politizadas.

En las próximas horas se presentará la apelación oficial ante la Cámara Nacional Electoral e incluso podría el Ejecutivo plantear el per saltum (saltarse una instancia) para llegar por vía rápida a la Suprema Corte Suprema.

La juez María Laura Garrigós de Rébori, presidenta del espacio Justicia Legítima, que agrupa a una cantidad de magistrados en todo el país, en favor de democratizar la justicia, criticó el fallo de Servini de Cubría, y sostuvo que esperaba algo así aunque no lo deseaba y tampoco me satisface como tal porque me parece que no responde a los argumentos.

La juez que además es titular de la Cámara del Crimen criticó que la magistrada sostenga en su resolución que no hay actitud corporativa ya que el hecho de que no se acepte que el pueblo vote al órgano de gobierno de los jueces, es una actitud corporativa.

Se preguntó Garrigós de Rébori: ¿De qué independencia estamos hablando? La independencia se defiende desde cada uno. Si a usted lo asustan los medios (de comunicación ), también tiene un problema de independencia, dijo y recordó que el Consejo de la Magistratura no dicta sentencias, administra recursos entre otras cosas.

Esta noche vence el plazo para el proceso de conformación de alianzas y de designación de candidatos para todas las categorías senadores, diputados, consejeros, legisladores provinciales y municipales que se deben inscribir para las elecciones primarias (PASO) de agosto próximo hacia las legislativas de octubre.

Ante esta situación y en espera de una resolución definitiva, en el caso del Consejo de la Magistratura, el oficialista Frente para la Victoria y también una buena parte de partidos de oposición presentaron igualmente sus alianzas para las elecciones en la categoría de consejeros.

El ministro de Justicia, Julio Alak, al anunciar que se apelará el fallo dijo que el gobierno no quiere que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución, por lo tanto la medida llegará a los tribunales entre hoy y el viernes y se estima que será “por el lado del per saltum” ante la Suprema Corte Suprema, adelantó el funcionario,

Añadió que la decisión del Estado Nacional está amparada en que la juez Servini de Cubría declara inconstitucional una ley absolutamente constitucional.

En ese marco, el ministro señaló que la decisión de la magistrada es de gravedad institucional porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de su derecho soberano, y aunque admitió que aún lo estamos analizando, consideró que la apelación del Poder Ejecutivo contra el fallo “debe ir por el lado del per saltum”, que llevaría el caso directamente a la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, la guerra mediática antigubernamental incorpora un elemento cada día, como era previsible ante la proximidad de las primarias y las elecciones legislativas de octubre próximo que muestra fuertes divisiones opositoras.

Añadir un comentario