Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón levanta cosecha en España

El plan del billón

Clase media (amolada)

¡M

ás le debe España a Felipe Calderón que lo que nosotros los mexicanos podríamos agradecerle! Tendríamos que seguir la pista desde la década de los años 90, cuando Calderón, en representación del PAN, apoyó al entonces presidente Ernesto Zedillo en la implementación del Fobaproa –el rescate de los bancos mexicanos que al final de la historia derivaría en su entrega a capital extranjero, principalmente español y estadunidense. Ya instalado en Los Pinos, su generosidad siguió incontenible. Colocó en Gobernación a Juan Camilo Mouriño, de sangre hispana, y quizá hubiera intentado hacerlo Presidente si no hubiera perdido la vida en un accidente aéreo. Luego vendría la sospechosa asociación con Repsol –que ha resultado ser un mal negocio–, la compra de barcos y más recientemente trascendió que el yerno del rey del España, el pillastre Iñaki Urdangarin, utilizó las buenas relaciones para concretar negocios en territorio mexicano. Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de España oficializó la entrega de la Orden del Mérito Civil a su obsequioso amigo, casi casi hijo predilecto, Felipe Calderón.

El plan del billón

El presidente Peña Nieto presentó su programa del billón de pesos. Se trata de que la banca de desarrollo, los bancos del gobierno, otorguen financiamientos por un millón de millones de pesos este mismo año. Parte importante de los créditos se otorga a través de los bancos comerciales y es ahí donde se presentan con frecuencia atorones por el papeleo y los numerosos requisitos. Es otro intento del ‘‘nuevo’’ PRI. Debería tener éxito, porque en el pasado con frecuencia han terminado mal y hasta ha sido necesario rescatar tanto a las instituciones del gobierno como a las comerciales. La banca oficial está compuesta por cuatro instituciones: Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Financiera Rural.

La clase media

¿Cuál es el ingreso que debe tener un hogar –la suma de lo que ganan todos sus miembros– para ser considerado de clase media? ¿Unos 20 o 25 mil pesos mensuales? Falta ese dato en el primer estudio del Inegi, y también faltaría comprobarlo. Según el instituto que preside Eduardo Sojo, en el periodo que comprende de 2000 a 2010, el porcentaje de hogares en clase media en México pasó de 38.4 a 42.42 por ciento. Es un pequeño aumento de sólo 4 por ciento. Eso significa que la terrible crisis financiera de los años 2007-2009 hizo crecer a la clase media. ¡Chispas! Entonces que repita. Hay que reconocerle un mérito a Sojo: es bien agradecido con los gobiernos panistas a los que debe su posición.

Los niños que trabajan

¿Quién dice que en México no hay niños felices? Los hay, ricos y poderosos. Basta revisar la biografía del Niño Verde –algunos moneros lo llaman Niño Muerde– para darse cuenta de que en este país hasta puede heredarse un partido político. Pero la vida es dura y difícil para la inmensa mayoría. Ayer se dio a conocer la creación de la –¡agarren aire!– Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que estará encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Su objetivo es combatir la explotación laboral de los menores y brindar protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar. Hay oootra reforma en trámite, a fin de que la edad mínima se aumente de 14 a 15 años. Pudo haberse incluido en el reformón laboral de principios de año, pero se les olvidó. Quedará prohibido el trabajo a menores de 15 años. Será una mandato constitucional que tampoco se cumpla.

@Vox Populi

Asunto: los mandamientos

Con el debido respeto que me merecen los que profesan algún credo, y los que no profesan ninguno, ante las actitudes de los gobernadores de Veracruz, Durango y Chihuahua, así como varios presidentes municipales de encargarle su chamba a Dios, yo opinaría, primero: que el Ser Supremo ya tiene mucho trabajo como para darle más chamba. Segundo: la verdad que estos políticos por sus pésimos antecedentes son los menos idóneos para ser interlocutores entre la población y el Creador. Y por último, si se le va dejar la responsabilidad de gobernar a Dios, entonces los salarios, viáticos, estímulos y otros ingresos que reciben estos funcionarios públicos que se los devuelvan a la población. ¡Y si no pueden que renuncien!

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal

R: Lo que veo difícil es que cumplan sus mandamientos, en especial el que dice ‘‘no robarás’’.

Asunto: que no se quejen ahora

A los que se quejan de tanto aumento del transporte, la gasolina, etcétera, les recuerdo que no son las autoridades las que fallan, sino el pueblo que debería marcarles el alto. A los del estado de México y de otros lugares de nuestra provincia, les pregunto: ¿para qué vendieron su voto por 500 pesos?

H. Pérez/Toluca

R: Es la mala memoria.

Twitter

Los últimos seis meses han sido los peores para la economía mexicana desde la crisis mundial de 2008, sin una razón tangible.

@Pato1979

La inflación es la madre de la pobreza y la ladrona invisible de los que han ahorrado...

@DrEconomus

A lo mejor lo de la selección mexicana es un elaborado plan para que nos olvidemos del futbol y nos preocupemos por nosotros.

@el_panky

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com