Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncias de PRD y AN obligan a Osorio a tomar medidas

Amagos de ruptura ensombrecen una larga encerrona del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 5

En una jornada de constantes amenazas a la continuidad de los trabajos del Pacto por México, el PRD y el PAN denunciaron de nueva cuenta ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que mandatarios priístas no han cumplido su compromiso para sacar las manos de los procesos electorales del 7 de julio próximo en 14 entidades del país.

El funcionario se comprometió a establecer ‘‘medidas efectivas’’ para evitar la intromisión de gobernadores y citó a los presidentes de PRI, PAN y PRD a una encerrona para analizar las denuncias presentadas, no sólo por la oposición, sino también por el tricolor, informaron fuentes de los partidos opositores.

Después de varias horas de discusión y estudio de casos específicos de las presuntas irregularidades, casi a las 11 de la noche la Secretaría de Gobernación emitió un boletín en el que las partes involucradas ‘‘informan del cumplimiento’’ de los acuerdos firmados el 29 de mayo pasado, cuando constituyeron la ‘‘comisión plural nacional para la preservación de las condiciones de equidad de la competencia electoral’’.

No se hace ninguna referencia a los amagos hechos por los dirigentes partidistas y, en cambio, se exponen diversos puntos que dan cuenta de la continuidad de los acuerdos firmados en el pacto, cónclave de negociación política entre partidos y altos funcionarios del gobierno federal para la definición de reformas legales y, según este agregado, para garantizar la equidad en los comicios.

Por ejemplo, se instalará una mesa para analizar los casos específicos de ‘‘denuncias relevantes respecto de las cuales existan evidencias documentadas’’ para darles seguimiento y ‘‘resolverlas a la brevedad posible’’.

Los acuerdos, derivados del protocolo definido en mayo, se refieren a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Notarios para que den fe de hechos de manera imparcial e independiente ‘‘sin atender a la militancia de quien solicite los servicios’’.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmó programas con los gobiernos de las 14 entidades en las que habrá elecciones para la realización de tareas preventivas en esta materia ‘‘y garantizar la recepción eficaz e imparcial de las denuncias’’.

El secretario Osorio informó a los dirigentes del ‘‘cierre temporal’’ en los estados con comicios de movimientos de altas y bajas de programas sociales operados por la Secretaría de Agricultura, para evitar el uso electoral de los mismos.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, había advertido la existencia de ‘‘claros incumplimientos’’ del agregado del pacto, por lo que a partir del encuentro con Osorio, apuntó, su partido decidiría si tenía caso ‘‘seguir manteniendo los trabajos del pacto’’. Por su parte, el PRI rechazó que la elección en Baja California haya sido negociada en Los Pinos en favor del PAN.