Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFE, en fase final de revisión de gastos de la campaña 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 10

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) entró en la fase final de la revisión de gastos de las campañas presidencial, de senadores y diputados de 2012, que deberán ser discutidos y aprobados la primera semana de julio.

A raíz de la reclasificación del gasto y la inclusión de los informes de las campañas de legisladores, se prevé un aumento de multas a los partidos y coaliciones respecto de la presentación de resultados de enero pasado.

El titular del organismo, Alfredo Cristalinas, precisó: Lo que presentamos el 31 de enero y el 6 de febrero sólo fue un tercio de la elección, no se había concluido la revisión de senadores y diputados. No es que no hubiese empezado la fiscalización, pero no era momento para presentarla en términos del acuerdo del Consejo General del IFE sobre la fiscalización anticipada.

Debido a la polémica que se desató entonces por la pretensión de multar al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por rebasar el tope de campaña, se postergó la revisión de los gastos para empatarlos con los resultados de todas las campañas, proceso que concluirá en julio.

Cristalinas destacó la importancia de entender las estrategias financieras de la asignación del gasto en función del marco legal; recordó que cuando las erogaciones involucran a más de un candidato, 50 por ciento se asigna de manera igualitaria y el resto los partidos tienen libertad de distribuirlo como dispongan.

Dijo que gran parte de la polémica de enero obedeció al esquema de prorrateo que las coaliciones aplicaron en las campañas: Movimiento Progresista asignó un porcentaje mucho mayor a la presidencial que el que hizo Compromiso por México.