Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de aprehendidos irrumpieron en sede de la procuraduría capitalina

Liberan a 15 de los 22 detenidos en la marcha del lunes; los otros 7 saldrán si pagan fianza
Foto
Integrantes del grupo de 14 adultos liberados ayerFoto Francisco Rodríguez /Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 12

De las 22 personas que fueron detenidas en el Zócalo durante la marcha del 10 de junio, la procuraduría capitalina liberó a 14 de los adultos, y siete fueron acusadas de delitos no graves, por lo que podrán enfrentar su proceso en libertad tras el pago de una fianza de más de 70 mil pesos por cada una. Un menor de edad fue puesto en libertad ayer por la mañana por falta de elementos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, presentó un video con el que acreditó la participación de las siete personas, que ayer mismo fueron trasladadas al Reclusorio Oriente, mientras se deposita la fianza para que obtengan su libertad.

Toda vez que los delitos que se les imputan son contemplados por la ley como no graves, alcanzan el beneficio de la caución, por lo que el Ministerio Público fijó los montos correspondientes, señaló el procurador en conferencia de prensa.

A las 20:40 horas, antes de que se diera a conocer la situación jurídica de los detenidos, familiares de éstos y organizaciones sociales irrumpieron en las instalaciones del búnker de la PGJDF, exigiendo ser recibidos por el procurador Rodolfo Ríos. La protesta duró alrededor de 15 minutos porque granaderos los cercaron y sacaron del lugar.

Por la tarde, la procuraduría informó a los familiares que siete de los detenidos podrían obtener su libertad tras el pago de una fianza de 74 mil 115 pesos, ya que los delitos de los que se les acusa no son graves.

Las siete personas fueron acusadas de daño en propiedad ajena en agravio del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.

Las personas que podrían alcanzar la libertad en cuanto cubran la fianza son Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez, Jorge Alejandro Velázquez, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.

Por la madrugada de ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes puso en libertad a Luis Ángel Lara Silvestre, el menor detenido tras los disturbios en el Zócalo, cuando se conmemoró el halconazo del 10 de junio de 1971.

El menor fue liberado ya que sólo se le ubicó en el lugar de los hechos y no se registró imputación en su contra. Además no hay imágenes de video que lo capten en alguna acción agresiva, por lo quedó bajo custodia y atención de sus familiares.

Los allegados del resto de detenidos denunciaron que se encontraron en malas condiciones.

Está muy golpeada; es diabética y tiene llena de llagas la espalda, pero no me permiten entregarle analgésicos, indicó Laura Hernández, hermana de Gabriela Hernández, de 46 años, una de las detenidas.

A su vez, la procuraduría capitalina afirmó que en todo momento se han respetado los derechos humanos de las personas que fueron detenidas el lunes pasado. Indicó que todos han tenido las facilidades para entrevistarse con sus abogados, además de que mantienen contacto con sus familiares y en todo momento ha estado presente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.