Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aprobación permitirá a México ratificar convenio 138

Reciben diputados iniciativa que eleva la edad mínima para emplearse
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 38

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer una iniciativa a la Comisión Permanente del Senado para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar.

De aprobarse esa reforma a la Carta Magna, México estará en posibilidad de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asumiría la responsabilidad global que le corresponde en la prevención y erradicación del trabajo infantil, recalcó el Ejecutivo federal.

En la exposición de motivos, Peña Nieto señala que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en México laboran 3 millones 136 mil menores y 46 por ciento de ellos no acude a la escuela. Advierte que el trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes al violentar sus derechos humanos a la educación, salud y bienestar.

Esto, expone, perjudica la economía nacional al impedir que los menores adquieran la capacitación y los conocimientos necesarios para realizar una actividad laboral digna y productiva cuando cuenten con la edad para ello.

Cita estudios de la Unicef en América Latina que dejan claro que el trabajo de niños y adolescentes no resuelve los problemas de pobreza, pues apenas permite que el poder adquisitivo de las familias aumente un máximo de entre 10 y 20 por ciento. En contraparte, niños y adolescentes que laboran en nuestro país están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, porque se emplean en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles o avenidas, bares y cantinas.

Destaca que la iniciativa representa una oportunidad para consolidar la tutela del desarrollo integral y armónico de la infancia en México y hacer que la legislación sea acorde con los estándares internacionales en la materia.

Una infamia social que debe preocupar a todos: PRD

El pleno de la Permanente dio entrada a la reforma que turnó a la Cámara de Diputados, junto con una iniciativa en el mismo sentido que presentó el PRD y a la cual dio lectura ante el pleno la legisladora Aleida Alavez, quien denunció que millones de niños y niñas, algunos que apenas empiezan a caminar, son sometidos a la explotación laboral en el momento en que debieran recibir todo el apoyo para crecer, estudiar, jugar y desarrollarse. Se trata, dijo, de una infamia social que debe preocupar a todos.