Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de esos niños tienen 10 años y su jornada es hasta de 12 horas

FAO: para el gobierno debe ser prioridad erradicar el trabajo infantil en el campo

De mantenerse como hasta ahora se fortalecerá el ciclo de la pobreza rural, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 40

Agrupaciones campesinas y sociales del sector rural se pronunciaron por erradicar el trabajo infantil de los campos agrícolas; consideraron un avance la iniciativa presidencial de reformar el artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que la mayoría de los menores de edad que laboran en los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California son originarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí. Son menores de 10 años que ayudan a complementar el gasto familiar; trabajan hasta 12 horas diarias.

Cecilia García, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, dijo que 30 de cada 100 niños laboran en el sector agrícola. Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde el trabajo infantil tiene mayor presencia; sin embargo, ésta también es visible en entidades del norte en los campos agrícolas que dirigen las grandes agroindustrias.

Refirió que datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social señalan que de 3 millones de niños que trabajan, 65 por ciento lo hacen en actividades agropecuarias, 20 por ciento en el sector de servicios y 15 por ciento en labores artesanales o industriales.

El trabajo infantil es una realidad vergonzosa para la sociedad, sostuvo. Especificó que de 3 millones que laboran, 882 mil 778 –es decir, 30 por ciento– son menores de 14 años y 31 por ciento lo hacen por más de 35 horas a la semana. Es lamentable que, ante la necesidad económica, las familias campesinas consideren normal privar a los menores de la educación para que ayuden al sustento del hogar.

También la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México consideró que para el gobierno debe ser una prioridad erradicar el trabajo agrícola infantil.

Una de las principales consecuencias del trabajo infantil en dicho sector, abundó en un comunicado, se refleja en el fortalecimiento del ciclo de la pobreza rural, ya que las escalas salariales infantiles son más bajas que las de los adultos, lo que socava la capacidad de negociación de estos últimos para obtener un salario decente. Los menores que trabajan en los campos agrícolas, abundó el organismo internacional, sufren mayores daños en su salud por exponerse a productos químicos y tóxicos, fauna y flora nociva; además, utilizan maquinaria y herramientas peligrosas.

Exhortó al gobierno mexicano a encontrar el camino que permita alcanzar las metas globales de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016 y el empleo de menores en su totalidad para el año 2020.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, mencionó que al menos el uno por ciento del trabajo infantil agrícola en el país está relacionado con la caña de azúcar.

Apuntó que todos los involucrados en la agroindustria de la caña de azúcar, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, se comprometieron a erradicar el trabajo infantil en esta cadena de valor a partir de 2016.