Capital
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima, en la reunión con la Sedesol, se hará la propuesta: Leonel Luna

Blindaje de programas sociales, condición para la firma del acuerdo de la cruzada sin hambre

En el encuentro con Robles se resolvió definir los mecanismos y hacer un diagnóstico, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 34

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, aseguró que no se firmará ningún acuerdo para la Cruzada Nacional contra el Hambre hasta que se blinden los programas que se van a aplicar en el Distrito Federal a través de esta acción, y los que ya operan del ramo 20, como el de 65 y Más y Oportunidades, entre otros.

Adelantó que será la próxima semana cuando se reúnan con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, para hacer una propuesta al respecto.

Detalló que en la reunión que sostuvieron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se resolvió establecer dos grandes rutas, una política y otra técnica.

En la primera se busca definir los mecanismos para evitar que los programas del ramo 20, entre ellos el de 65 y Más, Oportunidades y Piso Firme, sean utilizados de manera electoral por operadores del PRI en las 16 delegaciones, tal y como se ha documentado y denunciado en algunas de ellas, lo que ha derivado, incluso, en denuncias por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, ante las autoridades correspondientes.

En la otra, abundó, se va a generar un diagnóstico en cada una de las cuatro delegaciones que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, para traducirlo en programas y acciones específicas.

Además se definirá cuáles serán las familias y las colonias que serán beneficiadas, porque tal y como lo imaginábamos, no hay un análisis preciso de la dependencia federal, que sólo tiene datos duros de algunas instituciones, refirió.

En este punto, explicó, se buscará incorporar las propuestas específicas que en cada una de las cuatro demarcaciones tiene en cuanto a problemáticas, como el agua o de riesgo, pues lo que “no queremos es que sólo se quede en la aplicación de un programa alimentario o el reparto de una despensa, cuando lo que se requiere es la aplicación de los recursos federales para atender diferentes necesidades.

Es decir, externó que aún hay que cubrir toda una serie de requisitos para arribar a la firma de un convenio entre la Sedesol y el gobierno capitalino.

Ayer, el jefe delegacional participó en un foro de protección civil en la Cámara de Diputados, donde adelantó que solicitarán a la Secretaría de Gobernación la aportación de 40 millones de pesos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, para realizar obras de mitigación en esta demarcación.

Explicó que la petición se hará a través del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la próxima semana, que de ser aceptada sería la primera vez que se otorgan recursos federales a este tema.