Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nobel de Física 1979, en apertura del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Unach

Peligroso, insistir en investigación dirigida al mercado: Glashow

Hoy inicia operaciones la unidad científica chiapaneca, con apoyo de la UNAM, IPN y la Unesco

Su propósito, detonar la ciencia y la tecnología en Centroamérica y el Caribe

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 2

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 13 de junio.

Este viernes iniciará formalmente operaciones el Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con el respaldo de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Internacional de Física Teórica, organismo de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y cuyo propósito es detonar la ciencia y la tecnología en Centroamérica y el Caribe.

La ceremonia de apertura contará con una conferencia magistral del Premio Nobel de Física 1979 Sheldon Glashow, quien advirtió en entrevista que se debe incentivar la investigación en ciencia básica y no abandonarla.

Consideró peligrosa la filosofía de gobiernos e industrias de insistir en desarrollar investigaciones que estén muy cerca del mercado más que conocimientos abstractos. Si no fuera por la mecánica cuántica, una disciplina completamente abstracta, no tendríamos una sociedad moderna; no tendríamos celulares o cámaras digitales, nada de eso podría existir sin la ciencia básica, afirmó quien será presidente del Comité Científico del centro.

Dicho centro, segundo en su tipo en el continente americano (el primero se encuentra en Sao Paulo, Brasil), será un núcleo de especialización para estudios de posgrado en física, matemáticas, energía y medio ambiente, señaló el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda.

La nueva unidad científica contará con un doctorado en física y uno en matemáticas en colaboración con universidades centroamericanas, los cuales se impartirán a partir de enero de 2014.

“Tenemos que generar las condiciones para que haya desarrollo en la región sur-sureste mediante la investigación en el potencial de agroindustrias e investigación de sustentabilidad del medio ambiente.

Necesitamos generar polos de desarrollo en la región para que los estudiantes se queden aquí y vengan de otras partes del mundo a hacer investigación, hay potencial, subrayó Valls Esponda.

Más inversión, mejor desarrollo

A su vez, Fernando Quevedo, director del Centro Internacional de Física Teórica, en Trieste, Italia (Unesco) e integrante de la Agencia Internacional de Energía Atómica, apuntó que ha hecho falta una cultura de ciencia.

En nuestros países por una razón u otra a la ciencia se le ha dado muy poco énfasis, se invierte en proyectos de corto plazo y en ciencia requieres una inversión a la larga, porque no da frutos inmediatos y cuesta conseguir los fondos, pero es obvio que al país que más invierte en ciencia se desarrolla mejor.

Agregó que ya no es un punto a debatir, es un hecho; ahora hay que tomar acciones; México puede jugar un papel muy importante, en particular en Chiapas, para promover la ciencia en los países vecinos.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, saludó la creación de este centro, pues aseguró que hay coincidencias con sus homólogos en Centroamérica de que hay que mirar hacia abajo geográficamente hablando, porque México representa un papel muy importante y necesitamos ser protagónicos.