Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Téllez que se fueron por mala condición del mercado

Emigraron más de 12 mil 111 mdd de capitales extranjeros en mayo: BMV
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 21

La economía mexicana registró un bajón de 12 mil 111.5 millones de dólares de capitales extranjeros, que en mayo pasado emigraron a otros mercados en busca de mejores condiciones de rentabilidad, frente a la incertidumbre provocada por la política monetaria que pudieran seguir los bancos centrales de los países industrializados.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mediante el Instituto Central para el Depósito de Valores (S.D. Indeval) envía cotidianamente reportes al Banco de México, la inversión de capitales extranjeros en el mercado bursátil pasó de un saldo de 178 mil 710.3 millones de dólares en el mes de abril a 166 mil 598.8 millones en mayo, según el más reciente reporte.

Los recursos que salieron del mercado bursátil son adicionales a los cerca de 3 mil millones de dólares de capital extranjero que dejó de invertir en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el denominado mercado de renta fija.

En lo que se denomina renta variable, es decir inversiones de cartera en el mercado bursátil, particularmente acciones de empresas listadas en la BMV, el saldo de los llamados capitales golondrinos registró una disminución de 14 mil 906.7 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, de los cuales tres cuartas partes, 81.2 por ciento, se retiraron sólo en mayo pasado.

A lo largo de 2012, según la información oficial, la inversión en renta variable acumuló 42 mil 379.8 millones de dólares, cifra que representó un aumento de casi 33 por ciento respecto al nivel con que cerró 2011, de 129 mil 323.2 millones. La llegada de ese tipo de capitales alcanzó su máximo histórico al cierre de enero de este año, con 181 mil 505.5 millones de dólares; en febrero bajó a 177 mil 38.1 millones para en marzo volver a subir a 181 mil 58.7 millones, para luego seguir dos meses de bajas consecutivas.

El presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler afirmó que el retiro de los capitales extranjeros no se derivó de malas condiciones del mercado o de la economía nacional, sino que fue un movimiento normal derivado de la inestabilidad de los mercados financieros en el mundo.

Dijo que el movimiento de flujos de capitales es un tema satanizado; no es que sean malos, se fueron porque cambiaron las condiciones del mercado; son movimientos normales que ocurren ante cambios en expectativas y eso es lo que está pasando no sólo en México, pasa en todo el mundo, dijo.

Desde finales del año pasado autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda establecieron la necesidad de vigilar minuciosamente el movimiento de ese tipo de capitales por los riesgos que implica una salida abrupta cuando cambian las condiciones de mercado. Apenas el viernes pasado el Banco de México reportó que el peso se depreció, mientras que las tasas de interés de mediano y largo plazo subieron significativamente, aunque de manera ordenada, en respuesta fundamentalmente a la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos.