Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay evidencias del brutal quebranto al erario: Núñez; su antecesor, desesperado

La PGR entregará a Granier a Tabasco

Queda libre bajo custodia tras comparecer ante la Seido

La indagatoria sigue abierta

Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que el desfalco a las arcas estatales tuvo origen en actos de latrocinio, robo descarado y saqueo abierto. En la imagen, a la salida de una reunión en la Secretaría de Gobernación, acompañado del secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda ZubietaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 29

Elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)- pondrán a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) al ex gobernador Andrés Granier Melo, quien en esa entidad tiene calidad de indiciado en una investigación sobre peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De las más de 30 horas que Granier Melo permaneció en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), durante 17 declaró como testigo, como parte de la averiguación UEIORPIFAM/AP/078/2013, iniciada a petición del gobierno de Tabasco, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como el ex mandatario no enfrenta orden de aprehensión federal ni hubo solicitud de arraigo por parte de la Seido, el ex mandatario fue dejado en libertad, pero custodiado por agentes federales para que se presente ante las autoridades tabasqueñas.  

La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, señaló que Granier solicitó la vigilancia para garantizar su seguridad, pero la PGJT también lo pidió para que se presente a declarar.

Señaló que Granier no está detenido y aseguró a las 14 horas, en entrevista telefónica, que la comparecencia ante el Ministerio Público ya había concluido y que el ex gobernador se podía ir a su casa. Pero la Seido tardó más de cinco horas para sacar a Granier de sus oficinas sin que los reporteros se percataran, y la PGR sólo informó de su traslado a un sitio que no reveló, supuestamente 15 minutos después del hecho.

Funcionarios de la Seido señalaron que la PGR pretendía trasladar a Granier a Villahermosa la tarde de ayer, pero finalmente negoció pasar la noche en la ciudad de México y viajar la mañana de este viernes a la capital tabasqueña.

La subprocuradora Mariana Benítez señaló: Por lo pronto, lo que haremos será llevarlo y garantizar que se presente mañana, cumpliendo ese citatorio y en atención a la solicitud de colaboración. Aseguró que la indagatoria de la Seido sigue abierta porque hay varias diligencias programadas, y si es necesario volver a llamar a Granier así lo haremos.

Ya están presos el ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, y Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de caja de la esa dependencia.

Granier está citado a comparecer en Villahermosa este viernes a las 18 horas. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, informó que no han tramitado amparo alguno a favor del ex gobernador, pues confían en que la PGR no pedirá su arraigo. Su futuro está en manos de las autoridades de Tabasco.

(Con información de Alfredo Méndez)

La entidad sufrió un robo descarado, dice

Solicita ayuda financiera al gobierno federal

Fabiola Martínez

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseveró que hay evidencias documentadas por instancias federales, estatales y privadas que demuestran que hay un quebranto brutal, criminal a la entidad cometido en la administración de Andrés Granier. Por ello, consideró que los argumentos presentados por el ex mandatario priísta son un acto desesperado porque no tiene de qué asirse.

Entrevistado al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, además de otros funcionarios federales, el mandatario admitió que si bien Tabasco enfrenta déficit fiscal y hubo duros quebrantos financieros tras las inundaciones de años recientes en el estado, el desfalco fue por latrocinio, robo descarado y saqueo abierto de recursos públicos.

Subrayó que no es un asunto de partidos ni de intereses políticos, sino de honestidad o deshonestidad en el manejo del erario.

–¿Espera ver tras las rejas a su antecesor?

–Ya me preguntaron cómo veía yo al ex gobernador Granier y yo dije: en la cárcel.

Ofreció también garantías de seguridad al ex mandatario para que acuda a Villahermosa a rendir declaración.

Recordó que la denuncia interpuesta por su administración tanto en la PGR como en la procuraduría de justicia estatal no se menciona el nombre del ex gobernador, pero se documentó el desfalco de mil 900 millones de pesos, más 500 millones que fueron a dar a una cuenta concentradora, por lo que se está hablando de 2 mil 400 millones, monto que no es fácil no ver. Son hechos ocurridos desde antes de 2012; es decir, fue una conducta reiterada y sistemática, continua, permanente.

Núñez acudió a Bucareli a analizar un proyecto hídrico para Tabasco, pero también para buscar apoyo del gobierno federal ante la crisis económica y financiera del estado, que le impide dijo, hacer frente a sus compromisos ordinarios. Vamos a hacer un planteamiento integral (porque) se debe a proveedores; no se enteraron impuestos ni cuotas de trabajadores.

Reconoció que Tabasco es la entidad más perdedora en el nuevo modelo de coordinación fiscal, pero subrayó que la denuncia presentada ante la PGR y la procuraduría estatal se refiere a uso irregular de millones de pesos, especialmente en el sector salud, el cual vivió una crisis sin precedente en diciembre pasado, cuando incluso acudieron funcionarios federales a constatar el desvío de recursos.

Puntualizó que el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le ha entregado reportes del trabajo de contraloría realizado en 2010 y 2011, así como los resultados preliminares de 2012, que confirman, dijo, parte de las irregularidades detectadas.