Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden servicio en la línea A del metro; culpan a la CAEM

Inunda aguacero por lo menos 800 casas en Nezahualcóyotl y La Paz
Foto
Los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el estado de México, sufrieron inundaciones por la fuerte lluvia del jueves. En la línea A del Metro se suspendió el servicio, que se restablecerá hoyFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 31

La Paz, Méx., 13 de junio.

Más de 800 familias de los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz resultaron afectadas por las inundaciones que provocó una tormenta que empezó la noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves.

En más de 400 casas de esas localidades del oriente del estado de México, el agua alcanzó entre 50 centímetros y 1.5 metros de altura, informaron autoridades locales.

El aguacero anegó más de dos kilómetros de vía de las estaciones Los Reyes y La Paz de la línea A del Metro, donde el agua alcanzó un metro de altura.

El servicio se suspendió la noche del miércoles y se espera que se restablezca este viernes. Cincuenta autobuses de RTP prestaron servicio de manera gratuita entre Santa Martha y Pantitlán y viceversa, precisó el Sistema de Transporte Colectivo.

En La Paz, más de 300 casas se anegaron, informó Jesús Reyes Bautista, director de transporte municipal.

Álvaro González, cuyo domicilio se ubica en la avenida San Francisco, en la cabecera municipal, perdió camas, sillones y aparatos electrodomésticos. Hasta las 17 horas, al igual que varios vecinos, continuaba sacando agua de su hogar.

La tormenta provocó bajada de aguas broncas provenientes de La Paz y la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, las cuales saturaron la red de drenaje en varios sectores.

Antonio González Páez, quien vive en la avenida Puebla, muy cerca del palacio municipal y justo frente a la línea A del Metro, calcula que perdió más de 45 mil pesos por daños en computadoras, refrigerador, estufa, sala, comedor, sillones, televisiones y ropero, todo en cuestión de minutos.

Las inundaciones se extendieron en un área de más de dos kilómetros hasta la colonia Valle de Los Reyes. En las viviendas de una docena de calles el agua alcanzó más de metro y medio de altura.

En Nezahualcóyotl, cerca de 500 viviendas de las colonias Las Águilas, Reforma y Villada se inudaron; en más de 100 el agua rebasó medio y metro de altura y sus propietarios perdieron sus pertenencias.

El director del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Ricardo Xochicale, afirmó que obras de drenaje inconclusas que realiza la Comisión del Agua del Estado de México en las colonias Vicente Villada y Reforma provocaron las inundaciones.

Al mediodía de este jueves, tres camiones Vactor habían sacado más de 75 por ciento del agua de las vías de la línea A del metro, mientras se verificaban equipos electrónicos y de señalización para iniciar pruebas estáticas y dinámicas.