Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su gobierno fueron enviadas 6 mil toneladas de pertrechos a esos países

Menem, condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

Debido a que es legislador, debe ser desaforado por el Senado de Argentina para ir a la cárcel

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 25

Buenos Aires, 13 de junio.

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal y Económico, como coautor del delito de contrabando y venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, violando leyes internacionales que prohibían envíos a ambos países que estaban en conflictos.

El histórico fallo fijó además cinco años y medio de prisión para Oscar Camilión, ex ministro de Defensa.

El proceso que culminó con el fallo de este jueves duró más de 18 años. En 2011, el ex presidente Menem y otros 17 acusados en el proceso fueron absueltos por mayoría por este mismo tribunal, al decidir que la venta de armas no fue contrabando, sino una decisión de política exterior y un acto político no judiciable.

Sin embargo, ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas. Esa cámara condenó a 12 acusados, entre los que figura el traficante de armas Diego Palleros.

Carlos Menem es el primer ex presidente de la democracia argentina que recibe una pena a prisión efectiva.

Foto
Carlos Menem, ex presidente argentino, en imagen de archivoFoto Ap

Durante su gobierno fueron enviadas ilegalmente 6 mil toneladas de armas del ejército a Ecuador (entonces en guerra con Perú) y Croacia (inmersa en el conflicto bélico que llevó a la desintegración de Yugoslavia), aunque el decreto estaba firmado engañosamente hacia otros destinos, en una triangulación ilegal.

Menem no estaba presente en la sala del tribunal, por recomendación médica. A pesar de recibir esta condena, se cree que el ex presidente no irá a prisión este año porque ahora debe ser desaforado por el Senado, donde tiene un escaño como representante de su provincia, La Rioja, y corresponde a la Corte Suprema refrendar el fallo condenatorio. Por otra parte, ya se sabe que los acusados recurrirán el fallo ante el máximo tribunal.

En 2001, Menem fue detenido en el marco de esta causa después de declarar ante el juez Jorge Urso, pero cumplió prisión domiciliaria en una quinta de Don Torcuato, acompañado por su entonces esposa, Cecilia Bolocco.