Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas de rechazo y apoyo a un canal en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 25

Managua, 13 de junio.

Grupos opositores y partidarios del gobierno marcharon hoy en Managua para manifestarse unos en contra y otros en favor de la construcción de un polémico canal interoceánico en territorio nicaragüense, mientras la Asamblea Nacional aprobó en lo general la ley de concesión de la obra, que costará unos 40 mil millones de dólares.

Cientos de activistas evangélicos marcharon en apoyo a la construcción del canal, por considerarlo un proyecto histórico que creará miles de empleos y sacará al país de la pobreza.

Sin embargo, antiguos sandinistas ahora en la oposición, junto con liberales y otros sectores, acusaron al presidente Daniel Ortega de vendepatria y dijeron que el país no es de él.

La iniciativa, que autoriza la concesión por 100 años a favor de una empresa china radicada en Hong Kong, fue aprobada por 61 votos de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional frente a 25 de la oposición.

Los diputados sandinistas justificaron la aprobación de la ley al tomar en cuenta la enorme generación de puestos de trabajo para Nicaragua y Centroamérica, además del impacto del proyecto en el crecimiento económico del país.