Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama descarta abiertamente una intervención terrestre en Siria

Afirma Washington que Assad usó armas químicas; ofrece apoyo total a rebeldes
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 27

Washington, 13 de junio.

Entre 100 y 150 personas han muerto en Siria por ataques con armas químicas, afirmó este jueves la Casa Blanca al admitir por primera vez que el gobierno de Bashar Assad empleó ese tipo de armamento en múltiples ocasiones, incluido el gas nervioso sarín, en pequeña escala.

Tras constatar que el gobierno sirio cruzó la línea roja al usar armas químicas, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, tomó la decisión de otorgar apoyo total a los rebeldes, incluido el militar, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Precisó que luego de una revisión, nuestra comunidad de inteligencia concluyó que el régimen de Assad ha usado armas químicas y estima que el número de víctimas estaría entre 100 y 150, aunque podrían ser más.

Evitó hablar directamente de proporcionar armas a la oposición, pero dejó claro que la ayuda ahora planteada será diferente tanto en escala como en espectro de la otorgada hasta ahora. Lo que sí descartó abiertamente fue una intervención terrestre.

En Ginebra, el alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que hasta mediados de abril se contabilizan al menos 93 mil muertos, incluidos más de seis mil 500 niños.

En la actualidad mueren en Siria entre 5 mil y 6 mil personas cada mes. En el verano de 2011, meses después del estallido del conflicto, el promedio mensual de fallecidos era de un millar.