Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Banquillo aterciopelado

Ajuar político de Granier

PAN: pleito por dineros

Chiapas de Azteca

Dinero

Nueva clase: la ‘‘pobre alta’’

Los mejores goles de Messi son fiscales

Inauguran dos veces el TEO

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

México: economía raquítica

Crece menos que la haitiana

En AL ocupa el peldaño 16

Economía Moral

Thomas Hurka, filósofo: lo bueno como desarrollo de la naturaleza humana

Respuesta a comentario de un lector

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Debacle en Suazilandia

Ruta Sonora

Boards of Canada

Félicia Atkinson

Carlos Marks

Patricia Peñaloza
Menem, sentenciado
U

n tribunal de Buenos Aires condenó ayer al ex presidente Carlos Saúl Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, a siete años de prisión inconmutable por haber contrabandeado armas entre 1991 y 1995 con rumbo a Ecuador y Croacia. El proceso culminó también con una sentencia de cinco años y medio de cárcel para su ministro de Defensa. El delito es condenable en sí mismo, y tiene varios agravantes: uno de ellos es que fue cometido al amparo del poder presidencial; otro, que constituyó una traición al país y a su política exterior, por cuanto Argentina fungía como mediador en el conflicto que mantenían Perú y Ecuador por una disputa territorial y que llegó incluso al punto de los enfrentamientos bélicos; por añadidura, el ex mandatario violó el embargo internacional de armas decretado por los organismos internacionales para los países de la región balcánica.

El Correo Ilustrado

Descarga eléctrica quemó aparatos domésticos

E

l pasado 17 de mayo hubo una descarga eléctrica que quemó y dejó inservibles prácticamente todos mis aparatos domésticos: refrigerador, televisión, horno de microondas y teléfono inalámbrico, entre otros enseres que con muchos sacrificios fui adquiriendo. La descarga se produjo cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban maniobras con el cableado eléctrico.

Abrogación de la contrarreforma educativa
L

a reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución ha provocado rebelión entre el magisterio nacional. A partir de sus magnas movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación acuerdan –en mesa de negociaciones– la realización de foros regionales con el propósito de abrir espacios para discutir los alcances y las afectaciones de la llamada reforma educativa, hasta llegar al foro nacional que se llevará a cabo el 11 de julio en la ciudad de México. Como relator nacional de los foros de Oaxaca y Chiapas, tuve la oportunidad de escuchar principalmente a los docentes, pero también a legisladores y delegados de los gobiernos federal y estatal, así como a padres de allumnos e integrantes de diversas organizaciones sociales. En estas nutridas y representativas reuniones prevaleció la abrogación de la reforma con base en los siguientes argumentos.

El desproporcionado encanto de la Alianza del Pacífico
L

as elites empresariales y mediáticas echaron las campanas al vuelo con la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cali (Colombia) entre el 20 y el 24 de mayo. El encuentro convocó nutridas delegaciones de directores de grandes empresas y a los presidentes de los cuatro países que la integran: Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos. Además, asistieron el primer ministro de Canadá y los presidentes de España, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Gilberto López y Rivas
Raúl Zibechi
Pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar
L

as canciones y la poesía son lugar privilegiado de expresión de las emociones y en especial el repertorio de José Alfredo Jiménez sigue la huella de los trovadores del amor cortés, pero sobre todo reproduce los patrones culturales masculinos que regulan el amor, la pasión, el abandono y la venganza en el horizonte cultural mexicano.

Fuga de cerebros
L

a fuga de cerebros es un fenómeno multifactorial que en las últimas tres décadas ha impactado negativamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Este fenómeno, tanto en su modalidad exógena como endógena, constituye una problemática de interés nacional que es necesario atender con urgencia. A raíz de mis pasadas colaboraciones recibí una gran cantidad de comentarios y opiniones al respecto –las cuales agradezco profundamente–, en las que mexicanos altamente calificados compartieron sus experiencias, posturas y argumentos, así como propuestas e ideas encaminadas a ofrecer soluciones.

Gabriela Rodríguez
Simón Vargas Aguilar*/III
Sí, extrañaremos a Ajmadineyad, pero no mucho
L

o extrañaremos. Su sonrisa insolente, sus ojos de ardilla, la barba como de la Armada española, el loco presidente que alguna vez afirmó que una nube surgió por encima de su cabeza en la ONU, para luego negar haber dicho tal tontería, y después confesar que sí lo dijo cuando se le obligó a enfrentar la grabación de su santa expresión.

El amor brota de lo inesperado
L

a imposibilidad del amor, ese sentimiento de irremediable soledad: en escritura interna de Antonio Machado…

Robert Fisk
José Cueli