Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Descarga eléctrica quemó aparatos domésticos

E

l pasado 17 de mayo hubo una descarga eléctrica que quemó y dejó inservibles prácticamente todos mis aparatos domésticos: refrigerador, televisión, horno de microondas y teléfono inalámbrico, entre otros enseres que con muchos sacrificios fui adquiriendo. La descarga se produjo cuando trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban maniobras con el cableado eléctrico.

Tres días después presenté ante la CFE una solicitud para que me repararan los daños. Después de muchos trámites, a principios de este mes, llegó la respuesta del jefe del Departamento de Atención a Clientes de la Zona Tacuba, Javier A. Martínez Reyna, quien rechazó mi petición, por improcedente.

Su argumento fue que la base de mi medidor no cuentan con bajante a tierra, además de que no cuenta con un interruptor termomagnético de 2 por 30 amps.

Pero ¡se trata de los medidores que la CFE instaló!, como usuaria, no tengo nada que ver en eso. Desde hace más de 32 años vivo en la calle Aluminio 16 y nunca se dio una situación similar. Me preocupa que en el edificio estemos expuestos a una nueva descarga que acabe con nuestros pocos bienes, por el mal estado de las instalaciones eléctricas. Le pido al director de la CFE, Francisco Rojas, que intervenga y me repongan los aparatos que me dañaron.

Ana Ruth García López

Precisión de Dolores Padierna a Ciudad Perdida

Solicito publicar las siguientes precisiones en relación con la columna Ciudad Perdida publicada en la edición del día 13 de mayo, en la que se afirma que fue por ahí, en la gestión de Dolores Padierna, cuando las calles de la delegación Cuauhtémoc se empezaron a llenar de antros, falsedad desvirtuable a través de todas las acciones de verificación y clausura que se ejecutaron en función de la determinación y convergencia de lucha contra la ilegalidad, que tanto el gobierno de López Obrador como mi administración asumimos tras el fatídico y condenable siniestro del Lobohombo, registrado al inicio de mi administración ante el otorgamiento de un amparo contra una de las múltiples clausuras que se le aplicaron a ese giro negro.

Quien afirma que fue en mi administración cuando los antros se apoderaron de la Cuauhtémoc falta a la verdad, como lo acreditan fehacientemente todas las actas de verificación, clausura y sanción que se efectuaron del 20 octubre de 2000 al 30 de septiembre de 2003, así como los rechazos a solicitudes y los amparos contra de las acciones de mi gobierno por la sistemática aplicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente durante mi administración.

Gracias a nuestra firmeza política logramos desarticular la red de turbios intereses a los que debimos superar –con la ley en la mano– para revertir su desmedido crecimiento en la demarcación cuyas acciones obligaron su exilio a otras entidades circunvecinas, como los propios medios acreditaron a partir del último trimestre del año 2000.

Durante mi gobierno se clausuraron 76 giros negros, dejaron de operar 53 y se dejaron sólo 8 en litigio de los 137 establecimientos ilegales que operaban.

Dolores Padierna Luna

Denuncian persecución política contra Frente Oriente

Estudiantes del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciamos la persecución política emprendida por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contra los integrantes del Frente Oriente. Miguel Ángel Mancera pretende deshacerse de uno de los grupos de luchadores sociales más activos de la zona oriente.

El pasado 10 de junio durante la marcha conmemorativa del halconazo –tras la infiltración de provocadores– el GDF activó una emboscada utilizando el Protocolo de control de masas con el fin de detener a los activistas políticos. Prueba de que la intención es desarticular al Frente Oriente es que el pasado miércoles, tras la irrupción de organizaciones solidarias en la PGJDF para exigir el recibimiento de los familiares y abogados de los detenidos, fueron liberados 14 de los 22 presos políticos, el resto –integrantes del frente– fueron trasladados al Reclusorio Oriente, sin mediación de expedientes, razón por la cual los abogados no pueden iniciar los procesos por su liberación en el juzgado correspondiente.  

Con la desarticulación del Frente Oriente, el GDF pretende darle un golpe a la lucha por la creación de asambleas populares que velen por los intereses de la sociedad, a la lucha por la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF por ataques a la paz pública y desarticular a uno de los grupos de activistas más relevantes en el DF, surgido tras el movimiento #YoSoy132.

Exigimos al jefe de Gobierno y a la PGJDF el cumplimiento al debido proceso y la liberación inmediata de los activistas políticos: Diego Rodríguez Lara, Carlos Vázquez Martínez, Luis Barreda Fuentes, Carlos Esteban Jiménez, Jorge Alejandro Velázquez, Fredi Rosete y Diego Mora.

Comité de Lucha Casa Libertad

Incompetencia de ABA Seguros

El pasado 15 de marzo de 2013 informé a ABA Seguros del daño causado a mi vehículo y a otros tres por el impacto de un automóvil Sentra color arena con placas de circulación 277-UPJ, cuya conductora venía manejando en aparente estado de ebriedad.

Desde entonces se abrió el expediente No. 8348780, donde hago constar la total incompetencia de la compañía de seguros ABA para proteger los derechos de sus clientes y hacer válidos los servicios contratados.

Han pasado casi tres meses de estos acontecimientos y sus asesores legales no acaban por recuperar el valor de los daños a mi vehículo, valuados en 18 mil 500 pesos, argumentando que no se ha podido determinar quien fue el responsable de este accidente.

ABA Seguros para poder actuar, me exigió el pago del deducible con el compromiso de rembolso, cosa que no ha sucedido. 

Entonces, qué garantía existe para los clientes en caso de un siniestro como el que pasó con mi vehículo.

Por tal motivo, exijo a los directivos de ABA Seguros respondan por los daños causados a mi auto y que la Consejería Jurídica del GDF y el señor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, intercedan para que su juzgado vívico Coyoacán 4, ubicado en la colonia Ajusco, actúe con estricto apego a la Ley.

Ailleen V. Acuña Ramos

Invitaciones

Documental Vivir o morir por la verdad

La sentencia que en próximos días se le dictará en Chiapas al maestro Alberto Patishtan puede significar su libertad si unimos esfuerzos para exigirla. Por ello, el Comité por la Libertad de Alberto Patishtan invita a la proyección del documental Vivir o morir por la verdad y la justicia, hoy viernes 14 de junio a las 17 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Insurgentes 98, colonia Tabacalera (cerca de la estación Plaza de la República del Metrobús). Entrada libre.

Juan José Gómez Beristain.

Foro sobre el 10 de junio de 1971

Estudiantes organizados de la UAM Azcapotzalco convocamos al foro en conmemoración del 10 de junio de 1971 que se llevará a cabo en la Plaza Roja de esta unidad, hoy viernes a las 12 horas. Contaremos con la presencia de compañeros del Frente Oriente y de Juan Esteban Barrera Martínez, estudiante de esta casa de estudios que fue detenido por la policía del Gobierno del Distrito Federal en la marcha conmemorativa del 10 de junio.

Erik Suárez Ávila.