Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nueva clase: la ‘‘pobre alta’’

Los mejores goles de Messi son fiscales

Inauguran dos veces el TEO

S

egún la letra de la Constitución todos somos iguales. Sin embargo, las cifras del Inegi podrían interpretarse como: ‘‘ubíquense, desubicados’’. En México hay tres clases sociales: la alta, la media y la baja, a la que algunos también llaman prole. Como les decía ayer, el instituto no expresa en su estudio los ingresos que corresponden –e identifican– a cada clase; seguramente le daría pena consignar los de Slim, junto a los de un desocupado. Sin embargo, dice que en los hogares clasemedieros los hijos asisten a escuela pública, gastan 4 mil 380 pesos trimestrales en restaurante y abonan mil 660 a la tarjeta de crédito, además de otras características. Las familias que tienen automóvil propio y envían a los hijos a escuela privada, al Tec, la Ibero, la Anáhuac, el ITAM, ya no son clasemedieras, son clase alta. Y aunque Inegi no lo menciona, después de tantas crisis y devaluaciones ha surgido otra clase social: la clase ‘‘pobre alta’’. Es un segmento que se quiere colar en la clase alta, sólo que todo lo compra con la tarjeta de crédito y se lo debe al banco… vive una ilusión.

Necesitan un ábaco

Si no funcionan bien las computadoras de la Comisión Nacional del Agua, deberían comprarse un ábaco. Es difícil aceptar que el cálculo del costo del TEO (Túnel Emisor Oriente) y la planta de bombeo El Caracol les halla fallado en ¡12 mil millones de pesos! El presupuesto original era de 20 mil millones, pero aumentará a 32 mil. ‘‘La diferencia de este monto con el estimado inicial tiene como origen que esta obra no contaba con un proyecto ejecutivo y se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales, provocando números generadores distintos’’, dice David Korenfeld, el nuevo director de Conagua. ¿Entonces su antecesor, el panista José Luis Luege Tamargo, se lanzó a construir la costosa obra sin tener un proyecto ejecutivo? Se supone que la obra pondrá a salvo de inundaciones a Ecatepec, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. El presidente Peña Nieto puso ayer en operación los primeros 10 kilómetros. Sólo que Felipe Calderón ya había inaugurado el mismo tramo el 28 de noviembre del año pasado, presentándolo como pieza fundamental del ‘‘sexenio de la infraestructura’’. ¿Entonces no estaba terminado?

Goleadores

Los mejores goles de su carrera no los metió Lionel Messi en la cancha, sino a la oficina de impuestos de Barcelona. Y el que le pasaba el balón era su papá, Jorge Horacio. La fiscalía de delitos económicos ha puesto en claro que recibieron pagos de 18 empresas multinacionales –Danone, Telefónica, Adidas, Pepsi y Konami, entre otras– a través de sociedades en paraísos fiscales como Belice y Uruguay, entre los años 2006 y 2009. Posiblemente la jugada más espectacular fue la que armó con los ingresos percibidos de Adidas, la firma que se encarga de su vestuario en forma exclusiva. Messi le vendió su imagen para sus campañas de publicidad. La compañía pactó con el jugador el pago de 9 millones de euros en seis temporadas. ¿Y cómo va el proceso? La buena noticia es que no iría a la cárcel, porque no tiene antecedentes penales y además le tocaría una pena de dos a seis años, conmutables por multa. La mala es que si la acusación es probada Messi debería pagar una sanción que oscila entre dos y seis veces más de los impuestos defraudados. ¿Y cómo andarán las estrellas del futbol mexicano –las de importación y las nacionales? Se comenta en los vestidores que si fueran tan buenos anotadores en la cancha como lo son las redes del SAT, el Tri sería campeón mundial.

e@Vox Populi

Asunto: fraccionadora en Zapopan

Le escribo para platicarle una situación que me ocurrió y preguntarle a quién debo recurrir. Hace pocos años mi esposo y yo compramos un terreno a una fraccionadora en Zapopan, Jalisco. El contrato establecía que ‘‘la escritura pública en que se formalice la compraventa del inmueble, se otorgará ante el notario público que indique el vendedor’’. Y no hubo forma de cambiar esa cláusula, que además nos obligaba a dejar una cantidad como depósito para el pago de impuestos por transmisión patrimonial y su avalúo correspondiente. Ahora que ya está pagado el terreno y queremos escriturar, me proporcionaron los datos de la notaría; sin embargo, llamé para pedir la cotización, como cualquier particular, y me dieron un precio de 29 mil 227 pesos y un tiempo de escrituración de tres días, aproximadamente. Después llamó mi esposo para preguntar el precio, sólo que él sí les dijo que lo compramos con la fraccionadora y le dijeron que el costo es de 35 mil 683 pesos, además de que el proceso tarda aproximadamente tres meses. Yo creo que es evidente un arreglo entre la notaría y la fraccionadora, lo lamentable es que abusen y quieran cobrar más. ¿Qué nos aconseja?, ¿con quién pudiéramos dirigirnos?

Lupita Campos González

R: No es raro que los notarios y los fraccionadores se pongan de acuerdo en los precios para abusar de sus clientes. Presenten una queja doble: en el Colegio de Notarios y en Profeco.

Twitter

Autos, contaminación y edificaciones, negocios prioritarios de @M_Ebrard. @manceramiguelmx @simon_neumann.

http://tinyurl.com/d33rkvm

@RafaelNorma

Permite Conagua regreso de máquinas a acuífero Santa María, Buenaventura, Ahumada, Chihuahua, a cambio de voto por el PRI.

@chalalu

La clasificación de clase media por el Inegi me provocó un conflicto existencial. ¿Existo realmente?

@jacarandilla

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com