Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje a quienes incurran en irregularidades: Zambrano

Denuncias electorales se harán en nombre del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 5

Las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y el gobierno federal resolvieron interponer denuncias que se presenten en el proceso electoral en curso como Pacto por México y no a título de los partidos.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, explicó ayer en entrevista que esta medida, asumida en la reunión del consejo rector del pacto el pasado miércoles por la noche, es mensaje para que los gobernadores y funcionarios públicos, ya sean locales o federales, que incurran en irregularidades, entiendan que se actuará en consecuencia.

Indicó que ya hay avances en la remoción de delegados federales, tanto de la Secretaría de Desarrollo Social como de Agricultura, sin mencionar nombres o estados donde ocurrió. Lo mismo sucede con ‘‘las gestiones correspondientes para que los sistemas de radio y televisión estatales’’ dejen de lado ‘‘las campañas del PRI en sus espacios noticiosos, ya no digamos en medios impresos’’.

Zambrano Grijalva reconoció que el encuentro fue en buenos términos, pero ‘‘duro’’ cuando se planteó que debían resolver sobre el uso electoral de los programas gubernamentales, pues ‘‘nosotros no queremos estar en una mesa pensando que se resuelven las cosas y no se resuelve nada’’.

Aseguró que planteó la posibilidad de que se incrementara ‘‘la presión de militantes, candidatos y opinión pública sobre lo que estamos haciendo’’.

El líder perredista dijo que su homólogo del PAN, Gustavo Madero Muñoz, estuvo en la misma tesitura que el PRD en la reunión (denunciando la intromisión de mandatarios del PRI en los procesos electorales), mientras el del PRI, César Camacho Quiroz, habló de irregularidades cometidas en Puebla –que involucran al gobernador Rafael Moreno Valle–, ‘‘como para querer nivelar la balanza’’.

Lo que planteamos fue muy claro, ‘‘porque sí había una preocupación (por parte del PRD) de que si no se atendían los reclamos para qué seguir (con las reuniones del pacto), por lo menos de aquí al 7 de julio y después de ese día veríamos los resultados’’.

De ahí surgió establecer una mesa de trabajo que analice en lo inmediato ‘‘elementos fundados que existen en varios estados’’. Se refirió a los casos de Veracruz y Quintana Roo, mismos que, dijo, corresponden a las denuncias más ‘‘fuertes… Irán por delante y se les dará el curso debido’’, sostuvo.

El dirigente perredista afirmó que, como resultado de las negociaciones del pasado miércoles, también se planteó que las sesiones de las mesas de trabajo sean abiertas ‘‘para que los medios de comunicación puedan enterarse de las denuncias que se presentan y de los compromisos que se asumen por parte de la autoridad correspondiente’’.

También manifestó que el consejo rector del pacto se seguirá reuniendo antes del 7 de julio, en espera de que ‘‘los acuerdos asumidos tengan un efecto que ayude a nivelar la cancha del juego en los estados’’ donde habrá elecciones.