Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coparmex demanda formar profesores con visión de futuro, líderes de líderes

Criterio del paleolítico, el rechazo de Gordillo a la evaluación, dice su sucesor
Foto
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que respaldaron las evaluaciones a profesores y estudiantesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 10

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó de posición del paleolítico el rechazo que en diciembre pasado Elba Esther Gordillo presentó en contra de que una evaluación determine la permanencia en el servicio docente.

Si hay algo que no se detiene es el cambio. La reforma está promulgada e incorpora ese término, expresó.

Reiteró que México debe entender, y también todos nosotros, incluidos los medios de comunicación, que la reforma es necesaria y que cada quien debe asumir el papel que le corresponde.

Insistió en que el gremio magisterial apoya los objetivos y el espíritu de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, que entre otros temas modifican las condiciones de ingresos, selección, permanencia y promoción del servicio docente.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón –luego de sostener una reunión–, Díaz de la Torre aseguró que en la elaboración de las leyes secundarias el gremio demandará que permanezcan dos ejes centrales.

El primero es la posibilidad de que los compañeros tengan derecho a seguir ascendiendo tanto horizontal (acceder a estímulos salariales ejerciendo el mismo cargo) como verticalmente, es decir, ser promovidos a puestos directivos a través de la evaluación. El segundo es que cuando en alguno de estos ascensos se lesione un derecho laboral adquirido el sindicato pueda seguir tutelando los derechos.

A su vez, Castañón demandó que no se suspenda la aplicación de pruebas a alumnos y docentes, pese a las denuncias sobre la venta de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Consideró que debe continuar su implementación con el fin de mantener un diagnóstico de la calidad educativa.

Añadió que México demanda maestros que tengan el perfil del hombre del mañana. Queremos docentes con visión de futuro, que tengan conocimientos matemáticos, que sepan enseñar la lecto-escritura, que sean líderes de líderes.

Al respecto, Díaz de la Torre insistió en que las evaluaciones a los docentes no pueden ser un instrumento punitivo ni para satanizar o denigrar al magisterio, sino para conocer las fortalezas y debilidades, a fin de darles el acompañamiento para mejorar.

INEE crea comité Enlace

Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informó en un comunicado que su junta de gobierno decidió integrar un comité de especialistas para revisar la calidad técnica de Enlace y de los exámenes de la calidad y el logro educativo.

Es especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia en el uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa, por lo que en breve quedará integrado y se dará a conocer su plan trabajo.

Al respecto, Díaz de la Torre ratificó el interés del gremio por tener un espacio en ese organismo, con el fin de que el SNTE no sólo presencie (la elaboración de las pruebas), sino que tenga la posibilidad de llevar la voz de los docentes.

En cuanto a la iniciativa de la Coparmex de crear un instituto nacional de capacitación docente, la calificó de positiva, pero aclaró que sólo debe llevarse a cabo en la medida en que se apegue a las políticas del Estado y se respete la gratuidad y laicicidad de la educación.