Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avaló que, de ser el caso, el hospital no resucitara a Zenón Santiago, internado desde marzo: ONG

Activistas culpan al consulado de México en Chicago por muerte de migrante oaxaqueño

Aplicaba para una visa, pero los diplomáticos sólo intimidaron y confundieron a la familia

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 14

Chicago, Illinois., 13 de junio.

Defensores de migrantes protestaron hoy airadamente frente al consulado mexicano, acusándolo de haber actuado con gran negligencia en el caso de un indocumentado oaxaqueño que falleció este martes luego de que le retiraron los servicios de terapia intensiva que requería, desde que en marzo pasado fue alcanzado en su trabajo por una bala disparada en una riña entre pandilleros negros.

Afuera de las oficinas de la calle Adams, los manifestantes dijeron que el consulado mexicano en Chicago es torpe y pragmático, y responde a los intereses de los hospitales estadunidenses, no al de sus ciudadanos en duelo, y lo responsabilizaron de la grave irresponsabilidad que causó el fallecimiento del oaxaqueño Zenón Santiago Hernández, de 45 años.

Asimismo, acusaron al departamento de protección del consulado mexicano de haber tomado la decisión de no intentar la resurrección del paciente y de haber intimidado a su familia, humilde y de ascendencia indígena, para que lo repatriaran a México por no poder pagar las facturas del Hospital Mount Sinaí, donde falleció.

El activista Jesús Vargas dijo a La Jornada que es necesario denunciar las crecientes repatriaciones inhumanas promovidas por el consulado.

Altos costos hospitalarios

Ana Contreras, quien asumió la asistencia legal de Santiago Hernández, reiteradamente acusó al consulado de haber presionado a la familia del oaxaqueño mediante llamadas telefónicas al Distrito Federal, y de asustarla con los altos costos hospitalarios que su hijo estaba generando, por lo que era mejor repatriar a quien, según la activista, habría calificado para la Visa U de víctimas de crímenes violentos.

En tanto, Julie Contreras, presidenta de la organización defensora de los derechos inmigrantes LULAC de Wuaukeagan, afirmó que el hospital también dijo que si Zenón necesitaba ser resucitado, el hospital y el consulado mexicano habían tomado la decisión de no hacerlo.

Seis días antes del fallecimiento, el activista Jesús Vargas aseguró: “el consulado intimidó, confundió y se aprovechó de la familia. No les dijo que para aplicar a esta visa, Zenón tendría que permanecer todo el tiempo en territorio estadunidense, y si lo deportaban, ‘por pobre’, se iba a morir en los hospitales mexicanos y sería otra de las víctimas del crimen, de las que nadie se hace responsable. Son puros protocolos para echarse la bolita. Esta visa le hubiera cubierto todos los gastos médicos, le habría otorgado una compensación por discapacidad de por vida y un acceso a rehabilitación, pero necios con querer repatriarlo”.

Unas horas antes de su muerte, el oaxaqueño fue transferido de la sala de cuidados intensivos a un cuarto en condiciones higiénicas y sanitarias inaceptables. En un comunicado de prensa de los activistas se señala que “todos (los aparatos e infraestructura médica) para mantenerlo con vida fueron removidos sin el conocimiento o autorización legal de su familia o guardián legal. El hospital Mount Sinaí tenía el teléfono de ellos, pero nunca los contactaron cuando Zenón estuvo en estado crítico… El hospital autorizó que se le removiera todo el equipo (ya que él) podría respirar por sí mismo”. Los líderes latinos exigirán a las autoridades federales intervenir y conducir una investigación en el nosocomio, al que culpan de incompetencia, deshonestidad, fraude y violación a políticas federales de protección a los pacientes.

Los activistas añadieron que “en toda la nación hay una creciente práctica y pauta hospitalaria donde la creación de un ‘paciente de tercera clase’ está siendo aplicada a los indocumentados. Hay un impresionante sentimiento antinmigrante dentro de la comunidad médica y nadie está responsabilizando a los doctores y hospitales por su negligencia respecto a los indocumentados”,

Ana Contreras dijo que los médicos desconocen las razones de la muerte del mexicano, ya que tendrán los resultados de la autopsia hasta finales de julio. Pero la asistente legal, los familiares del fallecido y los activistas mexicanos aseguran que hay un motivo e intención plenamente racista y clasista por parte de los doctores. Y al consulado le valemos madres, añadieron.