Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Laveaga a legisladores apoyarla

Frenan políticos reforma en transparencia: Ifai

En los estados están espantados, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 16

Gobernadores, líderes sindicales y dirigentes partidistas están frenando la reforma constitucional en materia de transparencia, aseguró el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, quien remarcó que es a través de los legisladores que tienen en el Senado y en la Cámara de Diputados que han detenido esas modificaciones, las cuales los obligarían a una mayor transparencia de los recursos que manejan.

Entrevistado en el contexto de su participación en el primer Seminario Nacional de Capacitación y Vinculación, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), el servidor público pidió a los representantes populares que muestren voluntad política y saquen adelante esa serie de cambios en materia de transparencia.

“Hago un llamado a los legisladores –dijo– para que saquen adelante, lo más pronto posible, esa reforma, con la mayor amplitud posible; mientras más sujetos obligados tengan que rendir cuentas, más confianza tendrá la ciudadanía”.

Argumentó que en la serie de propuestas que se han hecho en materia de transparencia, los partidos políticos, sindicatos y gobiernos estatales tienen que rendir más cuentas, “y eso espanta a muchos líderes sindicales, y asusta a muchos dirigentes de partidos políticos.

Muchos gobernadores están francamente espantados con esa reforma, porque resulta que ya no podrá mover a la gente como ellos quieran, que los protejan; resulta que ahora el Ifai podrá revisar decisiones de los estados, y eso los tiene muy preocupados, remarcó Laveaga, quien incluso subrayó: los estados son los grandes bastiones de la oscuridad.

De ahí que, sostuvo el titular del Ifai, los gobernadores han movido mucho a sus diputados y a sus legisladores para que frenen esto, pues en su opinión es una locura, y ellos son de esos grupos interesados en detener la reforma, de los que forman parte líderes sindicales y dirigentes partidistas, básicamente.