Ciencias
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biografía de Aurelia Valero, una de las mejores tesis de doctorado, según la AMC

José Gaos, el transterrado que impulsó la filosofía hecha en México

Se creía que este país se limitaba a importar ideas, pero el académico hizo antologías de las obras de Samuel Ramos, José Vasconcelos y Alfonso Reyes, señala la autora

La investigación de doctorado reconstruye la trayectoria vital, profesional e intelectual del pensador español

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 2

En 1938, el filósofo español José Gaos llegó a México como exiliado durante la Guerra Civil española. Sus férreos ideales republicanos le hicieron prometerse que no regresaría a su país natal mientras prevaleciera una dictadura. El régimen duró poco más de 35 años y a Gaos no le alcanzó la vida para volver.

El exilio republicano español, consideró la investigadora Aurelia Valero Pie, constituye un episodio doloroso en la historia de aquel país, pero, al mismo tiempo, representa el inicio de un periodo de renovación y florecimiento en varios ámbitos en la vida de los países que recibieron a los emigrantes. Así sucedió con el arribo de Gaos a América: fue fundador e impulsor de la filosofía moderna en México y un prestigioso profesor que formó a varias generaciones de alumnos, hoy insignes pensadores y maestros.

Se han escrito breves biografías de Gaos, generalmente a manera de relatos cronológicos que sólo mencionan los datos más sobresalientes de su vida. No obstante, estos no hacen un análisis de fondo ni reconstruyen el contexto de enunciación del pensamiento y las ideas de este pensador, aseguró Valero Pie, una de las cuatro ganadoras del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2012.

Su trabajo, titulado José Gaos en México: una biografía intelectual, 1938-1969, reconstruye la trayectoria vital, profesional e intelectual del transterrado español (término que él empleó en vez de exiliado, porque consideraba a México como su casa y extensión de su país natal) y al mismo tiempo abarca importantes periodos del ambiente intelectual que prevalecía a mediados de siglo XX.

La tesis pretende inscribirse en lo que se llama la nueva biografía, género donde se buscan nuevas formas narrativas, menos lineales, que no rastrean segundo por segundo los pasos del personaje, porque se parte del postulado de que eso es imposible, indicó.

La obra

Una de las contribuciones más reconocidas de Gaos, además de las traducciones que hizo de numerosas obras filosóficas, es el impulso que dio a los estudios en historia de las ideas.

Antes, comentó Aurelia Valero, se creía que México no había hecho ninguna aportación a la filosofía universal y se había limitado a importar las extranjeras, pero Gaos no estaba convencido de esto. Entonces creó el Seminario para el Estudio del Pensamiento en los Países de Lengua Española, con el propósito de conocer la historia del pensamiento de hispanoamérica, ver cuáles habían sido sus aportaciones a la filosofía y si había alguna originalidad. Fue así como Gaos analizó e hizo antologías de las obras de grandes filósofos mexicanos, como Samuel Ramos, José Vasconcelos y Alfonso Reyes.

Otra aportación, continuó, fue en el campo de la filosofía moral, escribió numerosos ensayos y aforismos que tratan sobre la filosofía, la felicidad e infelicidad y la eudomenología, o sea, ‘el arte de vivir’.

El escenario

Además del exilio republicano en México, la tesis permite ver momentos importantes en la historia cultural del país, como el proceso de modernización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la transformación de La Casa de España en México a El Colegio de México; Gaos fue un profesor muy activo en ambas instituciones.

En los libros que tratan sobre educación o sobre la Universidad Nacional en el siglo XX se habla en términos muy generales de su profesionalización, ocurrida entre la década de los 40 y los 60, periodo en el que se estableció la Ley Orgánica de la universidad y el profesorado de carrera, afirmó.

Lo que esta tesis trata de ver es qué significaban esas acciones y cómo se dieron, cómo se aplicaron los decretos y qué significaba la creación de Ciudad Universitaria y de los seminarios.

En 1966, a raíz de la renuncia de Ignacio Chávez a la rectoría de la UNAM, obligada por un grupo de estudiantes, Gaos se retiró voluntariamente de la universidad por no sentirse moralmente compatible con la comunidad universitaria incapaz de exigir reparaciones por los agravios cometidos contra el rector. Este episodio se toma como preludio del movimiento de 1968, el cual también está retratado en la tesis desde la perspectiva de José Gaos.

El personaje

Gaos fue un personaje contradictorio en todos los planos de su vida, lo cual hizo aún más interesante el tema de su tesis, evaluó Valero Pie, quien, sin embargo, apuntó que el reto ahí no fue tratar de resolver esas contradicciones, sino dejarlas tal cual son, porque una de las tentaciones de las biografías, y de la historia en general, es buscar cierta coherencia en los personajes y ver su vida como un desarrollo lógico; el reto es aceptar que no necesariamente hay un progreso continuo, sino también hay retrocesos y contradicciones.

La biografía escrita por Aurelia Valero es la síntesis de una investigación que duró aproximadamente cinco años y la culminación del doctorado en Historia que cursó en El Colegio de México.