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Lamentan muerte de profesores en Michoacán

L

amentamos el fallecimiento de maestros y padres de familia a causa del choque de una pipa de doble remolque. Demandamos al gobierno federal la investigación sobre el percance, que se suma a los accidentes mortales ocasionados por vehículos de doble remolque en distintas entidades de la República, mismos que se han multiplicado desde el choque de un camión de doble remolque contra un autobús que causó la muerte de un profesor y cinco estudiantes de la UNAM en abril de 2012, hasta el percance ocurrido en Ecatepec, estado de México, hace unas semanas.

Prevalece la impunidad de los funcionarios y empresas responsables de los sucesos que han cobrado vidas humanas y cuantiosos daños materiales. Las normas de operación de los transportes de doble remolque, el estado de la carretera, el deterioro de los transportes y la voracidad empresarial continúan sin ser atendidos por las autoridades federales y estatales, constituyendo actos de negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del gobierno federal. Exigimos que dejen de transitar estas bombas de tiempo por las carreteras nacionales.

La falta de atención a las demandas magisteriales por los gobiernos de Michoacán y federal ha provocado que profesores se encontraran en las casetas de peaje para manifestar la intransigencia del gobierno michoacano ante sus peticiones y el rechazo a la reforma educativa.

Demandamos la atención inmediata a las reivindicaciones magisteriales y populares, el respeto irrestricto al derecho constitucional a la manifestación pública y la investigación y castigo a los responsables de la muerte de los maestros y maestras michoacanos.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga L.

Carta a Carlos Fazio

Estimado Carlos Fazio: sobre la situación actual del sistema educativo en México, desde hace varios años vengo sosteniendo que vivimos una realidad polarizada. Por un lado, compartimos con varios países iberoamericanos el hecho de contar con políticas educativas de avanzada, definidas bajo metodologías que privilegian la comprensión y el razonamiento sobre la memorización o el aprendizaje mecánicos y, por otro lado, seguimos reproduciendo prácticas educativas totalmente apegadas a esquemas tradicionales que siguen siendo funcionales al statu quo.

Bajo este panorama es que Sistema UNO ofrece una opción real de cambio y de mejora educativa. Lamento que usted, al referirse a nuestro proyecto, se limite a mencionar la ocurrencia de algunos eventos de perfil mercadotécnico (“… congresos mediáticos masivos para directores y maestros…”). Sin embargo, lamento aún más las mentiras que usted señala al afirmar que Sistema UNO no cuenta “… con una metodología de enseñanza, mapa curricular de contenidos o un programa de desarrollo de habilidades…”. Cuando quiera conocer todo ello, puede asistir a nuestras oficinas o a cualquier escuela que lleve nuestro proyecto educativo.

También le manifiesto mi acuerdo cuando afirma que centrar el cambio en lo digital “… enfoca la solución hacia un lugar tramposo”. Siendo lo digital algo tan en boga pero, al mismo tiempo, tan primitivo en su sentido pedagógico, nuestros esfuerzos diarios se enfocan en dar sentido educativo a lo digital. En cuanto a los objetos digitales para el aprendizaje que estamos desarrollando, también será un placer compartir con usted el trabajo que estamos desarrollando.

Antonio Moreno Paniagua, director general de contenidos, Editorial Santi­llana/México

Elogio de Enrique Lizalde

Un gran actor, un hombre comprometido con su tiempo, defensor de las causas sociales, progresista. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en 1971 en Coyoacán, cuando se presentó en una obra de teatro comprometida con el momento, Los Rosenberg no deben morir, que puso en evidencia la persecución a luchadores sociales, victimizados por el gobierno estadunidense en plena guerra fría de los años 50, donde Julius y Ethel Rosenberg fueron condenados a la silla eléctrica y luego ejecutados siendo inocentes del cargo de espionaje atómico a favor de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pese a los pedidos de millones de personas de todo el mundo. Cuando conversé con Enrique Lizalde le ofrecí mi colaboración en el medio teatral, y contestó que por la corrupción existente en la ANDA, era muy difícil que accedieran a nuevos colaboradores, y más siendo en ese momento yo sudamericano. El tiempo mostró la claridad de Lizalde, porque fue él mismo con otros actores quien fundó la Sociedad de Actores Independientes (SAI), para contrarrestar al sindicato charro de la ANDA. Fue un hombre con gran clarividencia, que llegó a concretar sus objetivos democráticos para su gremio, un hombre cabal que siempre seguirá entre nosotros. Él sembró una buena cosecha, y los que lo siguen la recogieron.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Invitaciones

Socializar la deuda

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Socializar la deuda y privatizar las ganancias: lógica del neoliberalismo, con la participación del analista José García. Sábado 15 de junio a las 11: 30 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: (044-55) 3669-5509.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Riverside Drive, bloqueo de escritor, de Woody Allen. Segunda Temporada 2013, sábado 15 de junio, 19:30 horas, Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.