Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó dos desplegados de apoyo: resolución del TEPJF

Multarán a la CMIC por aportaciones ilegales a la campaña de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 8

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo aportaciones ilegales a la campaña de Enrique Peña Nieto y, por tanto, debe ser sancionada, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados determinaron que la publicación de dos desplegados de apoyo a la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, realizada en 2012, contraviene lo estipulado por el código electoral.

“Dicha aportación es ilícita, en virtud de que la naturaleza de la CMIC corresponde a la de los sujetos a quienes se les prohíbe realizar ese tipo de aportaciones porque encuadra en el concepto ‘Empresa mexicana de carácter mercantil’, se concluye en la ponencia del magistrado Salvador Nava.

Explicó que el objetivo del proyecto de sentencia es cerrar la puerta a aportaciones en especie de empresas que las realicen a través de las cámaras a las que pertenecen. En opinión contraria se pronunció Flavio Galván porque, dijo, el instituto y la cámara no pueden ser consideradas como empresas de carácter mercantil y, por tanto, no pueden ser sujetos activos de la infracción marcada en el artículo 77 del código electoral federal.

De esa forma fueron resueltos dos recursos de apelación promovidos por PAN y PRD en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que declaró infundada la queja.

Los desplegados, difundidos en dos diarios de circulación nacional, se hicieron con la finalidad de proteger los intereses de los empresarios dedicados a la construcción en el estado de México, “y se demostró que la aportación no fue realizada por la asociación civil denominada ‘Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción’, pese a que de esta se obtuvieron los recursos para el pago de las inserciones, sino por la propia CMIC”, se indica en el documento aprobado esta tarde durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF.

Se ordenó al IFE dicte una nueva resolución sobre la queja presentada en contra de la coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM.

Los magistrados resolvieron que el registro de candidatos independientes al cargo de regidor por el principio de representación proporcional en Zacatecas es improcedente, con lo que se revoca una sentencia que en sentido contrario dictó el tribunal electoral de aquella entidad.