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Por falta de respuesta positiva, intensificará protestas

CNTE: para justificar la reforma, usan nuestra voluntad de diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 10

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a la voluntad de diálogo y negociación para analizar la reforma educativa con la administración federal no se ha encontrado una respuesta positiva, más bien es utilizada por el gobierno para justificar la imposición de una reforma punitiva, por lo que anunciaron que su jornada nacional de lucha se intensificará.

Luego de marchar de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino, y realizar un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cerca de 3 mil profesores disidentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los siete maestros que anteayer perdieron la vida al ser embestidos por un tractocamión que transportaba chapopote, en la caseta de San Ángel Zurumucapio, Michoacán.

En un mensaje, los docentes señalaron que la pérdida de sus compañeros es responsabilidad del gobierno federal, porque está empeñado en imponer, por encima de la voluntad popular, una contrarreforma educativa dirigida a privatizar la educación y sancionar la resistencia magisterial con el despido arbitrario.

Dirigentes de la CNTE comentaron que las acciones de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa se fortalecerán, ahora más que nunca tenemos que seguir en esta lucha, por los compañeros que perdieron la vida, pero también porque nos hemos convertido en el único referente organizado que ha tenido condiciones para rechazar el modelo educativo neoliberal que se nos quiere imponer, afirmó José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca.

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Unos 20 mil maestros de la sección 22 del SNTE marcharon en recuerdo del desalojo fallido de un plantón el 14 de junio de 2006, tras lo cual se formó la Asamblea Popular de los Pueblos de OaxacaFoto Ezequiel Leyva

Insistieron que pese a la campaña de linchamiento emprendida por los sectores empresariales y la represión del gobierno federal, sabemos que nos asiste la razón. La educación pública está en riesgo y la reforma no es educativa, sino laboral y administrativa.

Ante maestros de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Distrito Federal, dirigentes de la CNTE aseguraron que en todo el territorio nacional hay manifestaciones de rechazo a la aplicación de la reforma, pero el gobierno federal sólo ha demostrado su falta de voluntad para corregir sus errores.

Y advirtieron que sus iniciativas de leyes secundarias confirman que desde la administración federal se tratan de imponer medidas punitivas, de castigo a los trabajadores de la educación, haciéndonos culpables de la crisis de la educación nacional, cuya responsabilidad es fundamentalmente del Estado.

Por la noche, integrantes de la dirección política nacional de la CNTE convocaron a una asamblea representativa, a fin de analizar las siguientes etapas del plan de acción. Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, donde se discutiría un balance preliminar de la jornada de lucha nacional.