Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006 policías arremetieron contra un plantón en el zócalo de la ciudad

Conmemoran profesores de Oaxaca el desalojo fallido que dio origen a la APPO

Lamentan que pese a los 27 muertos durante el conflicto aún no haya detenidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 11

Oaxaca, Oax., 14 de junio.

Alrededor de 20 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por esta ciudad para conmemorar el séptimo aniversario del desalojo fallido contra integrantes de esa gremial por parte de policías estatales, lo que desató un conflicto político social en la administración estatal encabezada por el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

El 14 de junio de 2006 cientos de agentes atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros que habían instalado un plantón a mediados de mayo de ese año; sin embargo, los uniformados fueron superados en número por los manifestantes.

Esta acción dio pie a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la que se aglutinaron diversas organizaciones sociales que apoyaron a los integrantes del SNTE en su lucha contra el gobierno del estado.

Fue entonces que tuvieron lugar varios enfrentamientos entre fuerzas estatales y la APPO, megamarchas, barricadas que por las noches cercaban la ciudad y municipios conurbados; incluso, apareció un grupo paramilitar denominado las caravanas de la muerte que se dedicaba a atacar las barricadas.

La marcha partió del crucero de Trinidad de Viguera hacia el zócalo de esta capital; en el trayecto los mentores desprendieron la publicidad tanto gubernamental como de los candidatos a un cargo de elección popular con miras a los comicios del 7 de julio.

Además, tres maestras resultaron lesionadas, luego de que desconocidos les lanzaron piedras cuando transitaban por la carretera 190, según informó un paramédico de las ambulancias dispuestas para alguna emergencia durante la movilización. Fueron trasladadas al hospital general del Issste.

Las mentoras heridas son Xóchitl García, del sector Ciudad; Mayra Méndez, de la delegación DI-186, y Soledad Olivera, de la delegación D-34; sin embargo, el dirigente magisterial Rubén Núñez aseguró que solamente se cayeron al correr.

Al llegar a la sede del PRI estatal, los manifestantes realizaron diversas pintas contra la reforma educativa, apoyados por un grupo de encapuchados.

También arrojaron huevos por encima de la barda; en ese momento, los integrantes de la comisión de seguridad arremetieron contra un elemento de la policía vial que tomaba fotografías de la marcha; los profesores lo tiraron al piso y comenzaron a golpearlo, pero miembros del sector Periferia intervinieron y dejaron ir al uniformado.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, recriminó a los gobiernos federal y estatal que pese a los 27 muertos que hubo durante el conflicto de 2006 no haya sido detenido aún ningún responsable, material o intelectual.

Nosotros entendemos que todos los asesinos son protegidos por la justicia, por el gobierno estatal y federal, pero buscaremos los mejores mecanismos para que sean castigados de manera inmediata, expuso. No descansaremos hasta ver el castigo, advirtió Núñez.