Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La reforma del DF... ¿va?

Bajo la lupa

Ciberespionaje financiero por Prisma/NSA/Israel/Grupo Carlyle

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Borrón y cuentas viejas

Telescopio

Canal nicaragüense

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid busca exorcistas

Mar de Historias

Espuma y nada más

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Excepción cultural

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XVIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Un gran momento... endeble

La legendaria Hacienda de Piedras Negras, notable ausencia en Madrid

Inmobiliarias: crisis desatendida
S

egún un estudio de la calificadora Standard and Poor’s, las principales empresas del sector inmobiliario en el país –entre las que destacan constructoras como Geo, Urbi y Homex– atraviesan el peor momento de su historia como consecuencia del sobrendeudamiento en que han incurrido, la acumulación de sus inventarios asociada a un desplome en las ventas, la falta de opciones de restructuración de deuda dentro del sistema financiero y el consecuente incumplimiento de sus obligaciones financieras. En mayo pasado, dos de las principales empresas del sector –Geo y Urbi– se declararon en moratoria de pagos ante la imposibilidad de saldar deudas por más de 6 mil millones de pesos en conjunto, sólo por concepto de intereses. En enero pasado, la sociedad financiera Su Casita –la cual llegó a administrar la segunda cartera hipotecaria del país– fue declarada en quiebra.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Defensa del laicismo

L

a violación al artículo 40 de la Constitución por parte de algunos gobernadores y alcaldes del país resulta preocupante e insultante al laicismo que tanto esfuerzo y sangre derramada costó incorporar a las Constituciones liberales de 1857 y 1917.

Una iniciativa perfectible
E

n 2010, impulsada por el entonces jefe de Gobierno del DF y aprobada por la Asamblea Legislativa, se elaboró una iniciativa de reforma a la Carta Magna que fue acogida y aceptada por 29 senadores que la presentaron como suya el 14 de septiembre de ese año. La iniciativa, desde entonces, duerme el sueño de los justos en la Comisión del DF del Senado y queda pendiente de dictamen. En el Consejo Consultivo de la Reforma Política del Distrito Federal, que preside Porfirio Muñoz Ledo, varios consejeros hemos propuesto que esa iniciativa sea retomada e impulsada de nuevo hasta lograr su dictamen.

Arnaldo Córdova
La evaluación educativa en el medio indígena: ¿garrote o t’arhexperakua?
L

a sorpresiva reforma laboral del magisterio, mal llamada reforma educativa, ha hecho estallar un conflicto de larga data en torno a la educación pública que se centra, hoy, en la evaluación de alumnos y maestros y las consecuencias laborales de dichas evaluaciones para los docentes.

Pacto: ¿deliberación constitucional o consensos inexistentes?
E

l Pacto por México propone a los mexicanos una visión basada en las posibilidades y potencialidades de su economía, así como en la ingente necesidad de traducirlas en metas mayores de bienestar social, libertad personal y seguridad. Para esto, asumen los pactistas desde sus primeras consideraciones, es preciso culminar el largo proceso de transición democrática y, desde el Estado, someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional.

Rainer Enrique Hamel *
Rolando Cordera Campos
¿Qué quieren hacer con Pemex?
D

ebemos tratar de ver qué quieren hacer con Pemex el gobierno, los altos funcionarios de ese sector y las empresas, especialmente las trasnacionales. Muchos de ellos ni siquiera saben, no conocen el sector.

Los nuevos balseros
E

n la década del 90 los medios llamaban la atención sobre la migración de los llamados boat people, barcos maltrechos llenos de emigrantes o gente desesperada que se lanzaba a la mar en espera de que algún otro barco los salvara del naufragio y los llevara a algún país que se viera obligado a acogerlos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Para tratar de comprender el caos argentino
E

n Argentina se cerró el plazo para realizar alianzas políticas con vistas a las elecciones parlamentarias de octubre. Grosso modo, el kirchnerismo se presenta bajo el lema Frente para la Victoria (FPV) en todos los distritos electorales del país (24), y la Unión Cívica Radical (UCR) en 23 (en la ciudad de Buenos Aires forma en cambio una gran albóndiga con otras organizaciones). El peronismo tradicional, más derechista, también logró alianza entre sus tan diversos componentes, pero no aceptó unirse con el peronismo ultraderechista de Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires. El llamado –no sé por qué– centroizquierda (el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, del Partido Socialista, el cineasta Pino Solanas, algunas agrupaciones peronistas) se unió con el centroderecha y la derecha clásica, con la cual tiene enormes diferencias, sobre la base única de su oposición al kirchnerismo y de la esperanza de obtener más puestos. Por su lado, tres partiditos que se dicen trotskistas y que no cesan de atacarse entre sí, reditan el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que es un simple pool electoral y nada más. En cuanto a un movimiento estudiantil que se presentaba como Nueva Izquierda (Marea Popular), terminó aliándose con una parte del centroizquierda, el cual se junta sin rubor con el centroderecha a nivel nacional.

Las tramas civiles de los golpes de Estado en AL
Foto
Efraín Ríos Montt, durante una audiencia en marzo pasado Foto Ap
Guillermo Almeyra
Marcos Roitman Rosenmann
La actualidad de Karl Polanyi
E

l nombre de Karl Polanyi (1884-1964) se ha ido abriendo paso con fuerza. La última conferencia internacional sobre su obra fue en Buenos Aires, presentando un nuevo libro, Textos escogidos de Karl Polanyi, de José Luis Coraggio (UNGS/CLACSO, 2012), que muestra que las luchas en defensa de las comunidades campesinas e indígenas contra el avance del capitalismo extractivista encajan muy bien en la perspectiva de Karl Polanyi.

Momias y azulejos
H

acía tiempo que no visitábamos el Museo del Carmen en San Ángel. Tras una época gloriosa en que lo dirigió Virginia Aspe, le siguió un oscuro periodo en que no sólo se perdió la labor que había realizado, sino que se desmantelaron espacios de enorme interés y belleza. Hace unos días regresamos y descubrimos con agrado que nuevamente ha recuperado su esplendor, aunque no se repusieron las estupendas salas que se crearon en el tiempo de Aspe.

Joan Martínez Alier
Ángeles González Gamio
Música ocular
Foto
Fotograma del documental dirigido por José Antonio Cordero
Carlos Bonfil