Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Videoarte sobre Nietzsche en el Ex Teresa
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7

Los trabajos de 19 mujeres iraníes radicadas actualmente en siete países distintos serán proyectados desde esta fecha y hasta el 21 de julio en el Ex Teresa Arte Actual dentro de la muestra colectiva de videoarte Nietzsche was a man, en la que se presentan perspectivas sobre los desa fíos que las mujeres y la población en general enfrentan hoy en día.

Basado en las ideas aparentemente misóginas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se realizó la curaduría de la muestra, a cargo de Alysse Stepanian (Estados Unidos) y Neda Darzi (Irán).

Las artistas, mediante de sus obras en video, revelan su perspectiva sobre las cuestiones que enfrentan en un mundo en el que todavía existen las jerarquías, cuestionan cómo se comunican hombres y mujeres, hablan sobre la violencia, la guerra, la relación con la naturaleza, y el encuentro consigo mismas.

La muestra está dividida en seis apartados temáticos: Nature, Self, Walls, Defiance, Violence y Displacement; participan Tara Gourdazi, Fereshteh Alamshah, Minoosh Zomorodinia, Parya Vatankhah, Raha Rastifard, Farideh Shahsavarani, Samira Eskandarfar, Alysse Stepanian, Gelare Khoshgozaran y Haleh Jamali.

También incluye los trabajos de Maneli Aygani, Neda Darzi, Mozhgan Erfani, Celia Eslamieh Shomal, Roxy Farhat y Shahrzad Malekian.

Para discutir

Los videos que conforman la muestra, la cual busca repensar y discutir el pensamiento de Nietzsche desde una perspectiva feminista y contemporánea, como toda obra artística, pueden ser interpretados de distinta manera.

En la sala Melquiades Herrera del Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Primo Verdad 8, Centro Histórico, se proyectarán los 19 trabajos hasta el 21 de julio. Horario: lunes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada libre. Para más información consulte www.exteresa.bellasartes.gob.mx.