Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muerte del migrante, culpa del consulado, acusa la familia
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 20

Chicago, 15 de Junio.

Los familiares del migrante Zenón Santiago Hernández, fallecido en esta ciudad luego de haberle sido retirado el servicio de terapia intensiva, anunciaron que entablarán una demanda judicial contra el consulado mexicano en Chicago, ya que éste autorizó unilateralmente al hospital Mount Sinai que dejara morir al indocumentado de familia indígena oaxaqueña.

Por su parte, Julie Contreras, presidenta de LULAC Waukegan, principal organización que apoyó a Zenón, dijo que el Departamento de Protección consular, a cargo de Jorge Luis Hidalgo Partida, se otorgó poderes plenipotenciarios con la capacidad jurídica y moral para decidir sobre la vida del ahora fallecido.

El departamento de prensa de la dependencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene silencio hermético y se niega a declarar por respeto a la privacidad de la familia. Los Santiago-Hernández puntualizan: Los del consulado son unos mentirosos, jamás nos iban a ayudar, siempre nos han jugado sucio a nosotros los pobres, nos engañaron, lloramos de indignación, dijo el contacto principal con el consulado por parte de la familia agraviada, María Aurora, hermana de Zenón.

Irregularidades

En la investigación realizada por La Jornada hay notables irregularidades en el proceso protocolario consular. Sergio y María Aurora Santiago Hernández, hermanos del fallecido, otorgaron amplios poderes a la ex novia del fallecido y amiga de la familia, Ana Lidia Contreras Vela, para convertirse en representante legal de Zenón.

Contreras dijo haber presentado el documento ante el consulado y el hospital de Chicago. Fue la intención y motivación del consulado excluirme, no informarme sobre la salud de Zenón, dijo.

La situación empeora: cuando los familiares se enteraron de sus intenciones, el consulado utilizó métodos de intimidación y terror sicológico contra los humildes oaxaqueños para presionarlos a que firmaran documentos de los que reiteradamente se opusieron.

En la protesta que realizan frente al consulado mexicano arribaron ayer amigos y familiares de Santiago con cruces en las que se leía consulado agachón, abandonaste a un mexicano, queremos justicia. Entre lágrimas, Michelle García atacó las prácticas inhumanas que promueve el consulado mexicano que nos trata como si fuéramos artículos, gritó desde su silla de ruedas la líder de Access Living.