Capital
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son un distractor para conductores

Rechazo a la publicidad luminosa en calles del DF
Foto
Una espectacular estructura luminosa de publicidad exterior sobresale en la glorieta de Insurgentes. Automovilistas critican que se haya colocado en ese punto, ya que es un distractorFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 32

La publicidad exterior se adueña cada vez más del panorama de la ciudad. En las principales avenidas, por donde quiera que se mire, se ven gigantescos anuncios. Así, en la glorieta de Insurgentes, como un monstruo emerge uno, luminoso, que distrae a los conductores.

Según una automovilista que se identificó como Laura, las autoridades deberían evitar ese tipo de publicidad en lugares donde hay tránsito impresionante, dado que son un distractor que está de más.

En ese anuncio luminoso se exhibe rápida y sucesivamente publicidad de medicinas, teléfonos celulares, automóviles, jabones y hasta secuencias de películas de estreno.

Esos mensajes luminosos pueden provocar accidentes viales, especialmente en la noche, cuando los automóviles suelen ir a mayor velocidad, señala el taxista Fernando Díaz Hernández.

La luz sí distrae y bastante. Además es una glorieta donde se debe manejar con más precaución. Es muy contradictorio que las autoridades hayan permitido la colocación del anuncio en ese lugar.

El propio secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, advirtió durante una mesa de trabajo con diputados locales que la publicidad exterior ha cobrado dimensiones absurdas. Se refirió en particular a la peligrosidad de los anuncios luminosos que pueden afectar la visibilidad de los conductores.

El diputado del Partido Verde Jesús Sesma lamentó que no se haya podido detener la colocación de los grandes anuncios y pidió que se dé a conocer el número de accidentes provocados por los anuncios luminosos.

Como quiera que sea, en lugares de la ciudad como la esquina de Insurgentes y Puebla los anuncios dominan todo el panorama, donde apenas asoman las fachadas de edificios de principios del siglo pasado.

A los espectaculares, mantas publicitarias que envuelven edificios completos, mupis y vallas se suman ahora las versiones modernas de publicidad exterior mediante pantallas led y luminosos, que cada día se apropian de espacios de la ciudad.